viernes, 18 de febrero de 2011

UTO cumple paro de 24 horas y declara movilización permanente

Todos los estamentos de la Universidad Técnica de Oruro (UTO) realizarán hoy un paro de 24 en defensa de la Autonomía Universitaria que es vulnerada por el Gobierno en la parte financiera. Esta disposición fue emitida, durante la X Conferencia Nacional de Universidades que se realizó en la ciudad de Cochabamba, los días 16 y 17 de febrero.

"Hemos hecho una agenda de carácter más técnico y en defensa de los seguros sociales universitarios, pero el clima que se vive en Cochabamba, la convulsión que el Gobierno está ejerciendo a la parte administrativa de las universidades ha hecho que se discuta en detalle los peligros que atentan la Autonomía Universitaria frente a la arremetida de algunas acciones del Gobierno", indicó el rector de la UTO, Ermindo Barrientos.

Acotó que se emitió una declaración de protesta que será pública este viernes 18 de febrero.

Por otro lado, dijo que no se quieren problemas y menos agresiones con el Gobierno, sin embargo, se definió una estrategia de lucha permanente a partir de mañana (hoy). Esa declaración en defensa de la Autonomía va a colación del apoyo a la convocatoria de la Central Obrera Boliviana (COB), para realizar el paro de 24 horas.

"Si bien los trabajadores están afiliados a este ente matriz, también ahora los docentes y estudiantes se sumarán a este movimiento. Estamos declarando a nivel del sistema universitario un paro de 24 horas para mañana (hoy), pasado este tiempo vamos a estar en constante valoración de lo que va a ocurrir en diferentes trámites con el Gobierno y tenemos un cronograma de movilizaciones para marzo", señaló.

Explicó que la Autonomía Universitaria está en peligro por el aspecto económico y financiero que se instauró a nivel nacional. Dijo que la universidad es una entidad estratégica, además que se tienen muchos problemas internos con incompatibilidades de la Ley Financial.

"Queremos aclarar muchos aspectos con el Gobierno, pero no vamos a entrar al clima agresivo y lo vamos a hacer paulatinamente a través de un cronograma de acercamiento y esperamos tener respuesta", finalizó.