jueves, 17 de febrero de 2011

Universidades temen que se vulnere la autonomía

Si la Asamblea Legislativa Plurinacional decide tocar el anteproyecto de Ley de Universidades, las autoridades de estas instituciones, docentes y estudiantes advierten con una masiva huelga de hambre a nivel nacional y anuncian dura batalla para evitar la intromisión del Gobierno.

Las declaraciones fueron hechas por el rector de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), Juan Ríos del Prado, en la X Conferencia de Universidades del sistema público de Bolivia, que se viene realizando desde ayer en los ambientes de la Casa Campestre en la ruta hacia a Quillacollo.

“No hay ley: las universidades funcionamos sobre la base de nuestras propias normas. Y huelga masiva el que se tenga que discutir o aprobar una ley de universidades”, dijo el académico cochabambino.

“En voz baja”
Según Ríos, el borrador de la ley de universidades se viene discutiendo en voz baja en la Asamblea Legislativa, “lo cual rechazamos de manera enfática. Quieren constituir un sistema central dependiente del Ministerio de Educación que establezca el funcionamiento de las universidades”.

Para Ríos, el borrador de la ley de universidades desconoce el art. 93 de la Constitución Política de Estado (CPE), que estable que la autonomía universitaria consiste en la libre administración de sus recursos y en la aprobación de sus normas y estatutos.

“No pueden existir leyes que nos obliguen a funcionar de una manera diferente”, dijo.

Por su parte, el ejecutivo de la Confederación Universitaria de Bolivia (CUB), Johan Herbas, dijo que el movimiento universitario nacional defenderá la autonomía como base del pensamiento científico y de la democracia.

Programa
La X Conferencia de Universidades continúa hoy con una jornada destinada a los debates entre estudiantes del sistema estatal de universidades, quienes tocarán temas relacionados a los recursos económicos y la ley de salud universal impulsada por el Gobierno que pretende anexar a los seguros universitarios.