viernes, 25 de febrero de 2011

Durante cuatro años vendió rellenos y lavó platos en un mercado cochabambino para garantizar los estudios de la carrera de Derecho de la UMSS.

Amalia Laura Villca (de 23 años) nunca tuvo la idea de denunciar que fue víctima de discriminación por algunos compañeros de curso y docentes. Sin embargo, después que lo hizo, no deja de sentir una paz interior porque se “siente liberada”.

Nadie podría imaginarse que Amalia fue la kuraka del Ayllu Aysoka, la máxima autoridad del pueblo, de San Pedro de Buena Vista, de norte Potosí. Y que trabajó durante cuatro años lavando platos y vendiendo rellenos para pagarse los estudios de la carrera de Derecho de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS).

En varias ocasiones fue reconocida porque bailaba y cantaba en las actividades de su comunidad.

Recuerda que huyó de su casa para estudiar en Cochabamba porque su padre se oponía por temor a que sea discriminada.

¿Cómo te animaste a estudiar Derecho?

Porque veía mucha injusticia y quería ayudar a las personas de mi comunidad y a los pobres.

¿Desde hace cuánto fuiste víctima de discriminación?

Desde que entré al premilitar. Fue muy duro. Después decidí entrar a la carrera de Derecho de la universidad a través del PAE (Programa de Admisión Especial) porque había una convocatoria y presenté todos mis papeles, pero no me han aceptado, me han dicho patrocinada.

Entonces he hablado con las autoridades para entrar. El doctor Carvajal me ayudó y gracias a él entré a la universidad. El primer día de clases éramos dos cholitas. Ella era de Tiraque. Como éramos de pollera, yo me sentía como en mi pueblo y decía que no íbamos a ser discriminadas. El primer año los docentes nos hacían preguntas a las dos y respondíamos. Me fue bien porque me sentía capaz. Luego sufrimos discriminación de un docente del primer año.

En una oportunidad nos faltamos a clases y cuando llegué al curso el docente pensó que nos fuimos a quejar a la dirección por la asistencia, pero no era así.

Cuando terminó las clases el docente nos siguió y continuaba insistiendo de que nosotras habíamos reclamado, entonces me dijo: “Tú has ido a la dirección, Cómo vas a ir, me has afectado. Tú no eres nadie, yo trabajo 20 años en la universidad. Ya no quiero que pases en mi clase”. Después me fui a quejar al director y me escuchó. En mi curso sufría constante discriminación. Ya estaba acostumbrada. Me volví dura.

¿Cómo pasó el montaje de tu fotografía? ¿Accediste a quitarte la pollera y cambiar tus trenzas?

El día (10 de febrero) elegido para tomarnos la foto para el mosaico, yo me presenté con mi pollera, blusa y mis trenzas. No eran colores chillones. He ido al foto estudio con una pollera azul marino y mi blusa blanca. Mis compañeras me decían a qué hora me voy a poner la toga. Yo les decía que así nomas iba a entrar, me encaprichaba. Después de tanta insistencia me hice sacar la foto con el birrete y esa banda donde dice UMSS. Todas esas fotos están en el estudio. Pasa ese día y me fui a mi casa. El lunes (14 de febrero) las chicas seguían insistiendo que me ponga la toga pero no les hice caso. En la tarde había reunión a las dos de la tarde. Yo sabía pero decidí no ir porque sabía que iban a seguir insistiendo.

Y más tarde una compañera me llama al celular y me pregunta por qué no fui y yo le dije que me olvidé. Después me volvió a llamar a mi celular y me dijo que el grupo ha decidido hacer un fotomontaje que va a costar 50 bolivianos y va a pagar el grupo. Directamente me dijeron, sólo dije ya. Quedamos con encontrarnos al día siguiente. Le conté a mi hermana y ella me dijo que me lo iba a comprar pantalón, zapatos y blusa porque mucho insistía mi grupo. Al día siguiente cuando llegué al foto estudio ya me habían hecho el fotomontaje. El cuerpo era de otra compañera. Insistí al fotógrafo para que me vuelva a tomar otra foto porque no me gustaba el montaje que hicieron. Me puse pantalón y zapatos y también birrete y la toga. Pero esa foto no está en el mosaico.

¿Cómo te animaste a denunciarlo?

Estaba caminando por la plaza (14 de Septiembre) y vi un periodista y le conté lo que me había pasado. No pensé que tantos medios me iban a escuchar.

Nació en un ayllu
# Víctima Amalia Laura nació en el ayllu Jatun Kayana, ubicado en el municipio de San Pedro de Potosí. Ella contó que “todos han decidido el pago de 50 bolivianos a un estudio fotográfico para que hagan la modificación de su imagen en la fotografía de grupo”, de modo que aparezca en el mosaico de graduados con una identidad diferente, sin su pollera, sus trenzas y su identidad propia.


# Decana Laura considera que la decana de la Facultad de Derecho, Irma Ivanovic, conocía de los sucesos. Ivanovic negó conocer la decisión de los egresados.


# Graduación El Consejo Facultativo de la Facultad de Derecho se reúne hoy para analizar si se suspende o no el acto de colación.


# Trabajo Amalia Laura Villca recibió una oferta laboral para trabajar en el Viceministerio de Justicia. No conoce el sueldo que ganará.


# Minuta La Comisión de DDHH de la Cámara Diputados presentará hoy un proyecto de minuta de comunicación.


# Denuncia Amalia denunció el 14 de febrero.




Demandarán por alteración de foto
La ministra de Justicia, Nilda Copa, anunció ayer que su despacho presentará una demanda penal y por discriminación contra las personas que fueran responsables por alterar la fotografía de Amalia Laura en el cuadro de egresados de la carrera de Derecho de la UMSS. Dijo sentirse indignada como mujer y más aún como autoridad cuando se entera de la discriminación “prepotente” que fue objeto la joven estudiante. También anunció que su despacho invitó a la afectada prestar servicios en ese entidad de Estado.

“Voy a presentar formalmente la denuncia ante la Fiscalía para que se haga la investigación correspondiente y esperar las sanciones drásticas a los culpables y responsables”, dijo. De acuerdo con los antecedentes, las personas denunciadas son los compañeros de curso de Laura, cuya fotografía fue cambiaba por un fotomontaje de los egresados de Derecho.

“He hablado con Amalia personalmente y le decía que nosotros estamos tomando acciones para que Amalia presida el registro público de abogados del Estado Plurinacional”, anticipó la ministra Copa.

Al respecto, el defensor del Pueblo, Rolando Villena, dijo haber instruido a su representante en Cochabamba, Edwin Claros, realice las investigaciones del caso para identificar a los responsables del caso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario