viernes, 25 de febrero de 2011

Abogada que discriminó a un policía es docente de la UMSS

La Policía asegura que al menos una de los cuatro abogados que insultaron y discriminaron a un policía, que hacía su trabajo el 18 de febrero, es docente de la Facultad de Derecho de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS).

La catedrática L.A.L.B. (su nombre no es publicado porque no fue hallada para que brinde su versión de los hechos) fue la abogada que insultó al teniente Edwin Morales con las siguientes palabras: “Negro, qué te pasa, no estás con tus vacas o tus llamas, a ver, quiero que me arrestes a mí, desde que los masistas están en el poder, los indios y los negros hacen lo que quieren!”, según relató a OPINIÓN el denunciante.

LAS CIRCUNSTANCIAS Efectivos de la División de Delitos contra la Propiedad de la Felcc de esta ciudad, aprehendieron el viernes a Alejandro Zurita alias “Pato” como sospechoso de atracar a una funcionaria de la Alcaldía de San Pedro de Buenavista de Potosí, a la que le robó Bs 190.000 de la remesa salarial que ella había cobrado en un banco cochabambino.

A defender a Zurita, llegó su abogado Alejandro Silva quien, según el relato del policía investigador del atraco, sin consultarle nada, entró a su oficina pateando las puertas y lo insultó llamándolo “maleante”. Como el defensor no se calmaba, fue arrestado por desacato y éste llamó a otros abogados de su bufete. A La Felcc arribaron dos abogadas mujeres y un varón, que también increparon al teniente Edwin Morales. La abogada L.A.L.B., molesta por el arresto de su colega, habría insultado al policía haciendo referencia al color de su piel y a sus rasgos.

“Los otros abogados también me ofendieron, me dijeron llama, policía maleante”, acotó Morales.

DENUNCIA El afectado presentó una denuncia en la Plataforma de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen, con el respaldo del director de esa unidad, contra tres abogados, por los delitos de desacato, impedimento o perjuicio del ejercicio de sus funciones y por discriminación racial, en el marco de la Ley 045 de Lucha Contra el Racismo y la Discriminación.

TESTIGOS Los insultos fueron proferidos en presencia de varios policías, de la propietaria del kiosko de la Felcc y personas civiles. “Tengo un montón de testigos, incluso los abogados amenazaron con denunciarme a la prensa, pero cuando bajaron los periodistas de una conferencia que daba el director en el segundo piso de la Felcc, más bien se quedaron callados y no querían que los filmen”, dijo Morales.

El denunciante dijo que ya comprobó que una abogada que lo discriminó, es docente en San Simón. La decana de la Facultad de Derecho, Irma Ivanovic, admitió que la sindicada es catedrática, pero aclaró que su conducta, si se comprobara la denuncia, ocurrió mientras ella desempeñaba sus funciones como abogada, no dentro de la UMSS.

No en la UMSS.

La Decana de la Fa-cultad de Derecho dijo que si esto se comprueba, “nada tiene que ver la UMSS, porque ocurrió en las funciones particulares de abogada de la catedrática”.