martes, 1 de febrero de 2011

Wayar denuncia “golpe” en el Colegio de Abogados

Abogados de El Alto tomaron ayer las oficinas del Colegio de Abogados de La Paz y desconocieron al directorio presidido por Bernardo Wayar. Éste calificó el acto como un “golpe” a la institución y denunció que este grupo de personas afín al Movimiento Al Socialismo (MAS) sólo busca intereses personales y quebrar la entidad.
Al respecto, el presidente del Colegio Nacional de Abogados, Edwin Rojas, pidió respeto a la institucionalidad y a sus estatutos. Anunció una reunión con representantes de los colegios departamentales este viernes en Santa Cruz para analizar la situación y tomar una posición oficial al respecto.
Según los estatutos del ente colegiado, Wayar y el equipo que lo acompaña debería concluir su gestión en febrero de 2012, debido a que la elección de la directiva es por cuatro años.
El profesional indicó que para recuperar las instalaciones apelará a los recursos que plantea la Constitución Política del Estado (CPE) pero pidió “dignidad” a los miembros del Poder Judicial al momento de conocer el caso y de esta manera restituir la legalidad a la entidad.
La situación se presentó después de que, el pasado viernes en una asamblea convocada por Wayar, dos grupos de abogados de El Alto, encabezados por Willy Sánchez y Erick Ariaga y pertenecientes a la agrupación Cambio Total y Abogados para el Cambio, tomaran el control del encuentro y designaran un directorio.
Ese día se llevaron las llaves de la oficina y ayer tomaron posesión de las mismas, además convocaron a una conferencia de prensa para presentarse como nuevo directorio.
Frente a esa situación, Bernardo Wayar denunció que fue obligado, mediante un amparo judicial, a convocar esa asamblea, pese a que tenía conocimiento de que existía la intención de esos dos grupos, de desestabilizar su gestión.
Dijo que para evitar problemas solicitó a la Policía resguardar el lugar, pero sin razón alguna los efectivos se retiraron del edificio permitiendo el descontrol de la situación.
“Nosotros vamos a seguir adelante porque somos abogados. Yo sigo siendo presidente, yo no he demitido en ningún momento y cualquier acto que realicen estos señores es nulo”.
“He recibido apoyo del Colegio de Abogados de Cochabamba, Oruro, Chuquisaca y del Colegio Nacional de Abogados, de muchos abogados del interior y del exterior”, agregó.
En tanto, el presidente del Colegio Nacional de Abogados, Edwin Rojas, indicó que se debe cumplir y respetar los periodos de gestión.
“Nosotros ya habíamos convocado esta reunión hace una semana y se invitó a Bernardo Wayar. Nosotros estamos pidiendo los antecedentes con la finalidad de evaluar”. En el caso de que el grupo electo en la asamblea se presente, dijo que será escuchado, aunque hasta ese momento no había recibido ninguna carta o solicitud de reconocimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario