lunes, 15 de mayo de 2017

Universidades, en riesgo de colapso económico

Los números rojos preocupan a las autoridades de siete universidades estatales del país. Temen que en el último cuatrimestre de 2017 se produzca un colapso económico debido al incremento salarial del 7% aprobado por el Gobierno.

En las universidades de Beni, Cochabamba, Chuquisaca, La Paz, Pando y Santa Cruz sus directivos negocian con los sindicatos de trabajadores el pago del alza salarial y diseñan un plan de contingencia para enfrentar la crisis económica que se agrava por la baja de los fondos del IDH y de coparticipación.
Con ese panorama, la Universidad Mayor de San Simón de Cochabamba requiere de Bs 120 millones para cubrir el déficit para funcionar sin problemas hasta fin de año, y de ese modo descartar un eventual cierre de esa casa de estudios.

Juan Ríos, rector de la universidad San Simón, explicó que desde 2016 enfrenta un déficit de Bs 38 millones y si se aplica el aumento del 7% a los sueldos, se necesitarán Bs 40 millones para cubrir la planilla de pago de los últimos tres meses del año; además de ese monto, en caso de que el Gobierno apruebe el bono de productividad, requerirán de otros Bs 42 millones para el aguinaldo.

“Si no logramos tener plata para pagar sueldos de los últimos tres meses estaríamos en iliquidez total y eso significa cerrar la universidad”, advirtió Ríos, quien explicó que de los Bs 960 millones presupuestados para el 2017, un 60% está destinado para sueldos y salarios.

Similar situación enfrenta la Universidad Mayor San Andrés de La Paz. Carmen Galarza, directora de Finanzas de la UMSA, explicó que registran un déficit de más de Bs 20 millones para la remuneración del personal, por lo que plantearán al Gobierno que otorgue Bs 76 millones para cubrir el ‘hueco’ y pagar la carga horaria y programas de desconcentración.

Dijo que de cumplir con el Decreto Supremo 3161, que establece el alza salarial del 7%, existe un riesgo de colapso económico, porque de los Bs 1.337 millones del presupuesto de la UMSA, Bs 756 millones se destina para sueldos de docentes y trabajadores, el pago de servicios básicos, de docencias y el Fondo de Operación de las 13 facultades.

Por su lado, el vicerrector de la Universidad Francisco Xavier de Chuquisaca, Wálter Arízaga, dio por descartado el incremento salarial porque tienen un déficit de Bs 20 millones debido a la disminución de más de Bs 10 millones de los fondos de coparticipación.

Arízaga aseguró que reciben Bs 100.000 de subvención del Estado y por coparticipación obtienen Bs 110 millones. No obstante, la planilla salarial sobrepasa los Bs 290 millones y tienen que recurrir a sus recursos propios para cubrir gastos de funcionamiento, sin tomar en cuenta la inversión.
El Rectorado de la universidad chuquisaqueña junto al sistema universitario harán gestiones para lograr una subvención acorde a fin de garantizar el funcionamiento.

Las ‘U’ del oriente
Con el pago del aumento salarial del 7% que hará la Gabriel René Moreno, el déficit ascenderá a Bs 50 millones, por lo que las autoridades tienen un plan de contingencia para encarar la crisis, como la suspensión de contratación de personal y una reingeniería en la parta administrativa.

El vicerrector de la Uagrm, Oswaldo Ulloa, explicó que el pago del incremento salarial, tal como establece el decreto supremo 3161, representa un déficit de Bs 13 millones.
Otra de las universidades públicas que enfrentan problemas es la de Beni, pues debido al aumento salarial del 6% de 2016, tiene un déficit de Bs 30 millones, por lo que difícilmente este año aprobará el alza del 7% que dictó el Gobierno.

Frente a esa situación, el rector de la U de Beni, Luis Carlos Zambrano, planteará al Gobierno nacional que asuma ese déficit, pues con los Bs 200 millones que piden de presupuesto, Bs 113 millones están destinados al pago de sueldos, salarios y servicios básicos, de lo contrario, desde septiembre ya no tendrán fondos para cubrir los sueldos a los docentes ni a la planta administrativa.

Ludwing Arciénega, rector de la Universidad Amazónica de Pando, anunció que frente a la crisis económica que enfrenta esa casa de estudios superiores, planteará a través del sistema universitario que el Gobierno nacional otorgue un fondo de fideicomiso para salir a flote, pues en la actualidad tiene un déficit de Bs 12 millones y eso implica tener problemas para cubrir los gastos de las áreas desconcentradas.

Esa universidad teme que debido al aumento salarial del 7%, a partir de septiembre no puedan cubrir sus obligaciones con sus dependientes