lunes, 8 de mayo de 2017

Actividad cultural de la UAJMS sobrevive en medio de la crisis

En esta semana iniciarán las actividades del Elenco de Teatro Universitario, producto de los convenios firmados por la superior casa de estudios con el Colectivo Teatral Tarija.

Con ocasión de esta actividad, el País eN conversó con el director de Extensión Universitaria de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS), Reynaldo Cary para conocer que otras actividades culturales se impulsan desde su oficina.

Con alianzas
“El área de la extensión universitaria tiene mucho que ver con el ámbito cultural, por lo que para ello cada año se realizan actividades culturales diversas, a pesar de que hemos sido muy afectados por el presupuesto reducido por la crisis económica” señala Cary. Para ello se están encarando las actividades a través de una serie de alianzas estratégicas con distintas instituciones, grupos y colectivos de la ciudad, a fin de no detenerse.
Según informa Cary, en marzo se firmó un convenio de cooperación interinstitucional con la Escuela Superior de Formación de Maestros a fin de brindar a los normalistas la oportunidad de formarse en teatro, danza, artes plásticas, guitarra e instrumentos metálicos. Ello comprende dos módulos, uno inicial para las tres primeras áreas y el segundo para los instrumentos.
Todo esto se hace con el control y el seguimiento de profesores capacitados. “Estamos autofinanciado esta actividad junto a la Normal para que los futuros educadores tengan conocimiento y formación integral”, explica Cary.
Por otro lado también se firmó un convenio con el Colectivo Teatral Tarija, que desde ahora pasa a llamarse Colectivo Teatral UAJMS, para ellos se encarguen de brindar talleres de teatro, orientados hacia la oratoria, el liderazgo y otras habilidades necesarias para la formación profesional en cualquier carrera. Por supuesto además se pretende consolidar un elenco teatral estable que pueda representar a la universidad en distintos eventos.
En esta instancia la inscripción para los universitarios es gratuita, mientras que los no universitarios pueden también participar con un costo mínimo para cubrir costos de presentación y logística.
Elencos estables
Además, la universidad también cuenta con otros elencos culturales estables orientados a diversas artes. Ese el caso del Ballet Universitario, que se sostiene pagando al profesor con la matricula de los beneficiarios. Lo mismo pasa con el Coro Universitario y la Estudiantina Universitaria, que este año se han visto afectados por la crisis, pero que van a retomar actividades.
“Para la universidad es muy importante trabajar desde el ámbito cultural y hacer que los estudiantes tengan la posibilidad de formarse en estas otras áreas que no son las académicas, pero que son parte de la formación integral y preservación cultural”, afirma Reynaldo Cary.

Los eventos que organizará extensión universitaria

Por supuesto las actividades culturales no se limitan tan sólo a talleres y capacitaciones, sino que la Dirección de Extensión Universitaria también es la encargada de coordinar importantes eventos anuales que apoyan el proceso, según informó su director Reynaldo Cary.
Los eventos del año
Así, dentro de las actividades planificadas para esta gestión, Extensión Universitaria se tiene previsto realizar el 25 de julio la Gran Marcha Nacional en conmemoración a la autonomía universitaria.
Posteriormente se llevará también a cabo en Tarija el Primer Festival de Canto, Poesía y Arte del sistema universitario nacional. La actividad aún no tiene fecha y está sujeta a consideraciones de la Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB), pero lo más probable es que coincida con las vacaciones de medio año.
Asimismo la UAJMS también participará de 8ª Entrada Folklórica Cultural Universitaria Nacional en Oruro, cuya fecha tampoco está definida al momento.
Por último, Extensión Universitaria también se tiene que coordinar la realización de la realización de la XI Entrada Folklórica Universitaria de este año, pese al ajustado presupuesto de la gestión.