viernes, 26 de mayo de 2017

La U.C.B. y Andecop acuerdan realizar actividades de investigación y capacitación

La Unidad Académica Regional La Paz, de la Universidad Católica Boliviana "San Pablo”, y la Asociación Nacional de Colegios Particulares (Andecop), suscribieron este jueves un convenio que permitirá a ambas instituciones realizar actividades conjuntas relacionadas con la investigación, capacitación y divulgación de estudios.

"Nos ilusiona la suscripción de este convenio” porque es "la articulación que estamos buscando entre la secundaria con la universidad”, afirmó el Rector Regional de la Unidad Académica Regional La Paz, Marcelo Villafani Ibarnegaray, tras la firma del documento con la presidenta de la Andecop, Isabel Zotez.

La autoridad afirmó que el acuerdo busca que los estudiantes de los colegios logren excelencia académica en la Universidad y cuando concluyan sus estudios superiores sean profesionales de "bien”. "Buscamos que nuestros estudiantes logren excelencia académica y, al mismo tiempo, se logre convertir a nuestros egresados en gente de bien, actúe con ética y sean personas impregnadas con valores”, añadió.

El convenio entre otros señala "planificación, organización y desarrollo de programas específicos de formación de recursos humanos”; "fortalecimiento curricular en áreas como lenguaje y en todas aquellas que sea necesario para apoyar en la mejora de la calidad académica de la unidad educativa”; "participación en programas de innovación curricular y de mejora en los procesos de transición del nivel Secundario Comunitario Productivo a la Universidad”; "elaboración del diseño curricular y consolidación del Bachillerato Humanístico y Técnico, acorde a la Ley de Educación N° 070 ‘Avelino Siñani – Elizardo Pérez”.

La presidenta de Andecop destacó el documento suscrito porque es el inicio de la articulación de la educación secundaria con la superior. "Expresar la satisfacción de nuestra institución de este momento, largamente anhelado, de articulación de la educación secundaria con la educación superior, frente a la necesidad de nuestros estudiantes que pudieran tener la formación académica esperada en los contenidos curriculares que corresponden a secundaria”, añadió.

El documento también prevé la "realización conjunta de estudios y proyectos de investigación en temas de interés común”, la "identificación de necesidades de formación permanente en los docentes de las unidades educativas” y el "intercambio de publicaciones e información de interés para las partes”.

La presidenta de Andecop expresó su deseo porque el convenio se pueda replicar con las Unidades Académicas Regionales de Cochabamba, Santa Cruz y Tarija. "Como institución privada desearíamos que se cumpla la misma posibilidad de firmar los compromisos en las filiales”, agregó.

En respuesta a esta solicitud, el Rector Regional La Paz anunció que la U.C.B. atenderá el pedido. "Creo que a través de este convenio vamos a fortalecer esta relación de la U.C.B., que es única y nacional; tenemos unidades académicas regionales y nos ocuparemos de que este convenio se extienda a otras regionales y será de interés para el beneficio de los colegios de Andecop”, subrayó.

El convenio también señala la "posibilidad de que las unidades educativas asociadas a Andecop se beneficien del programa ‘universidad temprana’ – early college”, con el propósito de adelantar semestres para estudiantes que llegan a la Universidad con materias avanzadas en sus colegios