jueves, 25 de mayo de 2017

Modificación del Estatuto de la “U” tiene un 60% de avance

La modificación del Estatuto Orgánico de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS) presenta un 60 por ciento avance. Las medidas de presión por parte de un grupo de estudiantes continúan.

Las clases no se reanudaron desde hace dos semanas.
Uno de los últimos artículos aprobados está relacionado a la descentralización de facultades. Al Consejo de esa instancia se le atribuirá la responsabilidad de solución de conflictos de los estudiantes y docentes, en lo que se refiere a designaciones y por otro lado programaciones extemporáneas.
Según el secretario general de la Federación Universitaria Local (FUL), Ronald Torres, hay trámites más sencillos pero morosos para solucionarlos, como los cambios de grupos de materia. Ahora el vicedecano podrá resolver esos aspectos.
Por otro lado, el dirigente indicó que se dará más énfasis a los Consejos de Planeamiento y Seguimiento Curricular. El objetivo es que ésta instancia sea precedida por los jefes de carrera. Actualmente las presiden los vicedecanos. Pero algunas facultades tienen muchas carreras y es difícil que la autoridad esté presente en todas.
“Estamos con 60 por ciento de avance, pese a algunos empantanamientos-comentó- Como todo se aprobará en consenso, entonces se dificulta un poco más. Pero si hay que entran en cuartos intermedios para analizar algunos artículos, se lo hará y se tomará el tiempo necesario”.

Abandono
Son 69 representantes docentes que tienen voz y voto en el Honorable Consejo Universitario Ampliado, donde se modifica el Estatuto. Pero 18 de ellos se retiraron, quienes son de la Facultad de Ciencias Económicas, Tecnología y Salud.
El ejecutivo de la Federación Universitaria de Docentes (FUD), Efraín Torrejón, explicó que se reunió con sus colegas para analizar esta situación. Fruto de ello salió un Voto Resolutivo.
Este documento indica que se debe cumplir el mandato de la asamblea docente del 9 de mayo, la cual establecía que se continúe en la sesión pero bajo la premisa que no debe llevarse a votación ningún artículo, sino hacer los consensos necesarios. Cuando hay un punto conflictivo ir a un cuarto intermedio para hacer una análisis más profundo.
Por ello, también indicó que a pesar de que 18 docentes se retiraron del Consejo, todavía se tiene quórum para continuar la modificación del Estatuto.
El rector interino de la UAJMS, Javier Bladés, también es de la idea de que todo el documento sea aprobado en base a consenso y no por votación. Porque este último mecanismo significa que se imponga el más fuerte, y no se quiere llegar a eso. Pero también es consciente de que en algunos artículos de extrema divergencia se llegará a ello.

El Rector interpondrá un amparo constitucional

El rector interino de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS), Javier Bladés, señaló que interpondrá un amparo constitucional en contra de los estudiantes que mantiene el campus de la institución cerrado desde hace dos semanas.
La autoridad señaló que se agotaron todas las instancias de diálogo, por ello recurrirá a esa vía legal. Pues también interpusieron una denuncia en el Ministerio Público, pero observa que esta institución avanza de manera lenta.
El dirigente de la Carrera de Derecho, Cristián Pereira, indicó que no retrocederán en su medida hasta que se suspenda el Honorable Consejo Universitario Ampliado (HCUA). Además dijo que autoridades universitarias quisieron sobornarlos, pero que no dará nombres por temor a represalias.
“Nosotros estamos conscientes del perjuicio, pero tenemos que ponernos a pensar que este problema también afectará a las futuras generaciones. Porque se está vulnerando el derecho a ser elegido, la democracia. Varios compañeros están siendo procesados, pero no tenemos miedo a las persecuciones que no están haciendo”.