viernes, 26 de mayo de 2017

Aplicación del incremento salarial debe ser analizado por las universidades

En el marco de la reinauguración de la Plataforma de Servicio al Contribuyente de la Gerencia de Grandes Contribuyentes (GRACO), realizada en Cochabamba la mañana de este martes 23 de mayo, el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Alberto Arce Catacora, informó que el Gobierno Nacional transfiere más de $us 500 millones al año a las universidades públicas, recursos que éstas entidades autónomas reciben por subvención, Coparticipación Tributaria que genera el Servicio de Impuestos Nacionales e IDH.

"Hay muchos millones que el Gobierno Nacional transfiere a las Universidades, las universidades deben generar investigación, mejorar los recursos humanos para mejorar la productividad en el país", indicó la autoridad.

Advirtió que las finanzas de las universidades no están mal, ya que el Saldo de Caja y Bancos ha crecido cerca del 19% desde diciembre del año pasado hasta el mes de mayo de la presente gestión.

La autoridad indicó que, en base a las autonomías universitarias, y en el marco de la normativa que establece el pago del incremento salarial, los rectores deben definir si corresponde o no el pago de este beneficio en sus entidades, y si van a poder pagar este incremento sostenidamente en el futuro.

Las universidades deben demostrar que han invertido en investigación que aporte al desarrollo de sus departamentos, para que se incrementen sus recursos; no se pueden incrementar los recursos para engordar las planillas, remarcó.