martes, 9 de mayo de 2017

Elecciones judiciales CEUB no desestima retirarse de proceso si existe politización

El Comité Ejecutivo de las Universidades Bolivianas (CEUB) advierte con retirarse del proceso de preselección de autoridades al Órgano Judicial si se registran “vicios de politización” por parte de la oposición y el oficialismo. Aseguran que no serán cómplices de autoridades que no cumplan con los méritos y las capacidades para ejercer el cargo, informó a EL DIARIO el presidente de la instancia académica, Gustavo Rojas Ugarte.

“La universidad hará conocer su rechazo ante cualquier maniobra que exista de parte de cualquier lado, tenemos los mecanismos para realizar una denuncia y para hacer que se respete este proceso, para eso de manera directa abandonaremos el proceso, incluso si se evidencian vicios desde el comienzo de la preselección, nos retiraremos del proceso”, expresó.

El representante afirmó que participarán en las dos primeras etapas del proceso, trabajarán de manera transparente y responsable para elegir a los mejores hombres y mujeres en derecho que estén a cargo de la administración de la Justicia, no permitirán intromisión de ninguna índole, por lo que remitieron cartas a los partidos políticos haciéndoles conocer esa situación.

“Nosotros también tenemos esa susceptibilidad de que el trabajo responsable y transparente pueda empañarse, hemos enviado cartas a todas las tendencias políticas para que respeten lo que la universidad haga, no queremos ser cómplices de que nuevamente, tengamos autoridades del Órgano Judicial que no respeten los derechos humanos y no garanticen una justicia idónea y proba”, destacó.

COMISIÓN

Por otra parte, manifestó que 13 de las 15 unidades académicas que conforman el sistema universitario deben presentar hasta este viernes 12, un representante que será parte de la comisión de académicos y participarán de la preselección de postulantes a magistrados.

De los 13 representantes, solo ocho serán elegidos por una comisión evaluadora, que está conformado por el rector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Waldo Albarracín; el vicerrector de la Universidad Gabriel René Moreno de Santa Cruz (UGRM), Osvaldo Ulloa, además de dos directores de la Carrera de Derecho y dos integrantes del comité.

“13 unidades académicas del sistema universitario cuenta con Carrera de Derecho, quienes deben enviar a su representante, de estos se elegirán a 8 delegados quienes serán evaluados por una comisión de alto nivel, está el rector de la Universidad Mayor de San Andrés, Waldo Albarracín, y el vicerrector de la Gabriel René Moreno, Osvaldo Ulloa, dos directores de carrera y dos representantes de la CEUB; entonces este grupo de profesionales son los que en definitiva harán la selección de los ocho miembros de la comisión”, explicó.

EVALUACIÓN

La comisión realizará la evaluación entre el lunes y martes de la próxima semana, donde se ponderará los méritos de los 13 representantes, se tomará en cuenta los requisitos en base al Reglamento del Régimen Académico Docente de la Universidad Boliviana: ser docente titular los últimos cinco años, no tener afinidad política durante los últimos cinco años, además de presentar un conocimiento en derecho, entre otros.

“Para la elección de los representes de la comisión del sistema universitario, se realizará una evaluación de méritos, en función a eso se elegirán a los miembros de la delegación. Cabe la posibilidad que alguna universidad envíe a dos representantes, se pueden generar problemas en las otras instancias, así que esto no es excluyente”, sostuvo.

Se prevé que hasta el 17 del presente mes se tenga una lista de los miembros de la comisión académica que participará en la preselección de los candidatos.

Hasta el fecha no se presentó ni un solo postulante para los cargos de magistrados de las cuatros instancias que componen el Órgano Judicial. Los aspirantes deben presentarse a las oficinas de la Comisión de Constitución y de Justicia de la Asamblea Legislativa, el plazo de la presentación de los requisitos es hasta el 26 del mes en curso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario