viernes, 5 de mayo de 2017

Sintrauto en emergencia porque incremento salarial no los contempla

Trabajadores universitarios se vieron nuevamente defraudados por sus representantes nacionales debido a que por segundo año no son contemplados en los decretos de incremento salarial y tendrán que negociar esta situación con las autoridades de la Universidad Técnica de Oruro (UTO), razón por la que se declararon en estado de emergencia.

Los decretos 3161 y 3162 que incrementan el salario mínimo nacional en un 10,8% (2.000 bolivianos) y un 7% al haber básico, no contempla a algunos sectores como los trabajadores universitarios, ante esta situación este sector se declaró en estado de emergencia y mencionó que ambas normas son atentatorias a los trabajadores dividiéndolos en ciudadanos de "primera" y de "segunda", ya que solo algunos recibirán este beneficio y la mayoría no.

Freddy Mendoza, ejecutivo del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Técnica de Oruro (Sintrauto), señaló que por segundo año este sector va a sufrir y negociar con las autoridades para lograr una reposición salarial gracias a las normas emitidas el 1 de mayo, las cuales son discriminatorias, porque menciona que el incremento se dará si las universidades tienen los recursos suficientes.

"La sociedad sabe que las universidades están en una profunda crisis económica producto de la baja del IDH (Impuesto Directo a los Hidrocarburos), el Gobierno no apoyó durante estos años un presupuesto justo para la institución y por ende nos están condenando al hambre y la miseria", aseveró. Mendoza señaló que ya no se puede permitir que por segundo año se cargue las consecuencias de la crisis económica a las espaldas de los trabajadores y en contrapartida los sectores afines al Gobierno de turno se beneficien de los recursos de los propios bolivianos.

También criticó el accionar de algunos dirigentes nacionales del sector que la semana pasada aseguraron que las universidades estaban incluidas en estos decretos de incremento, pero la realidad es otra, razón por la que pedirán el apoyo de la Central Obrera Departamental (COD) en las negociaciones con las autoridades universitarias. Agregó que en los próximos días se convocará a una asamblea del Sintrauto para analizar a profundidad este problema.