martes, 16 de mayo de 2017

CEUB eligió a 8 delegados para preselección de magistrados

El Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB) eligió ayer a los ocho delegados titulares que serán parte de la Comisión que participará en el proceso de preselección de autoridades del Órgano Judicial, informó a EL DIARIO el presidente de la instancia académica, Gustavo Rojas.

La entidad académica se reunió ayer para evaluar los méritos de los representantes de 11 de las 13 universidades del sistema público que postularon. También se designó a tres alternos.

DELEGADOS

Los delegados titulares son:

Said Enrique Cortez Romero, de la Universidad Mayor Pontificia San Francisco Xavier (Umpsfx), Chuquisaca.

Edgar Alberto Luna Yáñez De La Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), La Paz.

Luis Alberto Arellano Rodríguez, Universidad Mayor De San Simón (UMSS), Cochabamba.

Saúl Paniagua Flores de la Universidad Autónoma Gabriel Rene Moreno (Uagrm), Santa Cruz.

Carlos Vicente Aranibar Escarcha de la Universidad Autónoma Tomas Frías (UATF), Potosí.

Héctor Araoz Velasco de la Universidad Técnica De Oruro (UTO), Oruro.

Sonia Llanos Pumari de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (Uajms), Tarija.

Carlos Ortiz Quezada de la Universidad Autónoma del Beni “José Ballivián” (UAB), Beni.

REUNIÓN

Al promediar las 14 horas de ayer, se llevó acabo la reunión de las autoridades de la CEUB, en las instalaciones del ente académico, ubicado en la avenida Arce de la ciudad de La Paz, la misma duró alrededor de cuatro horas y la comisión de designación determinó elegir a ocho delegados titulares y tres alternos.

Como delegados alternos están: Jorge Calizaya Gutiérrez de la Universidad Amazónica de Pando (UAP); John Tapia Soliz de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) y Leonardo David Villafuerte de la Universidad Católica Boliviana (UCB).

El acta de designación fue firmada por cinco de los seis miembros de la comisión evaluadora de méritos, donde el rector de la UMSA, Waldo Albarracín, era parte, pero no figura su rúbrica en el documento.

LISTA OFICIAL

El director de la Carrera de Derecho de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), Humberto Trigo, indicó que el próximo lunes se reunirá la Comisión de designación y los delegados para la preselección de autoridades judiciales, donde se darán las directrices y las bases para que la delegación evalué a los candidatos. El encuentro será en la ciudad de La Paz.

La lista de los delegados de la CEUB se presentará ante la Asamblea Legislativa, de manera oficial, el próximo lunes 22 del mes en curso, tomando en cuenta que debe realizarse algunos ajustes para la participación de los delegados titulares y alternos en todo el proceso de preselección.

“El próximo lunes se reunirá la Comisión, más los delegados, para que se adopten algunas determinaciones para su participación en el proceso de preselección”, sostuvo el académico.

PARTICIPACIÓN

La delegación del sistema universitario participará en las dos primeras etapas de la preselección de los postulantes para autoridades del Órgano Judicial, en las que evaluarán la meritocracia de los candidatos. En el proceso, regirá una ponderación de 40 puntos y el examen escrito será de 30 puntos. En la etapa final de entrevistas solamente estarán presentes como veedores.

CONDICIÓN

En un comunicado oficial, el Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana condicionó su participación en el proceso de preselección de altas autoridades de Justicia. Sus representantes se retirarse si se evidencia algún tipo de injerencia por parte de los partidos de oposición y del oficialismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario