miércoles, 17 de mayo de 2017

Incertidumbre sobre preparación de profesionales para demandas laborales

El Banco Mundial promueve un análisis sobre cómo está la región en educación superior, si bien hay datos sobre el incremento de la matriculación, el debate se centrará en la continuidad de los estudios, ya que según esta organización la mayoría de los jóvenes no terminan la preparación. A esto hay que sumar la calidad, que se ha deteriorado y hay temor si esta está preparando a las nuevas generaciones para las demandas laborales del futuro.

Según información del Banco Mundial, en América Latina hay más de 10.000 instituciones de educación superior, que ofrecen más de 60.000 programas a más de 20 millones de estudiantes que asisten a sus aulas.

DÉCADA POSITIVA

Debido al auge económico de la región, en la década pasada el número de personas pobres disminuyó y creció la clase media, y por ello la tasa de matrícula aumentó del 21% en 2000 al 43% en 2013, con una mayor cantidad de estudiantes provenientes de sectores medios y bajos.

El documento expresa que estos indicadores son muy alentadores para la región, sin embargo lo negativo de este proceso es que no todos llegan a la meta de graduarse, se quedan en el camino, y en algunos casos se suman a los ninis (ni estudian ni trabajan).

Y de los que abandonan, la mitad lo hace en el primer año de la carrera que seguían, cuya información llama la atención del organismo internacional. En vista de ello, tendría que hacerse un llamado de atención a las autoridades de educación, para revertir la situación.

FORMACIÓN PROFESIONAL

Pero el problema no termina ahí, ya que la calidad ingresó en el debate, y hay partidarios que cuestionan esta en los programas de las universidades, pero también podría deberse a la regulaciones laxas que al respecto existen en el país.

Ante ese panorama poco alentador, los expertos en la enseñanza temen que la educación superior no prepare a las nuevas generaciones para las demandas laborales del futuro, que en realidad empezaron ya a exigir de los nuevos emprendimientos, en especial los referentes a tecnología y servicios.

En el caso de las universidades, América Latina está con un número bajo en el top de universidades, según el estudio del Banco Mundial, mientras Europa toma la punta, seguida de Estados Unidos y Canadá.

AUMENTARÁ EL EMPLEO

A su vez, el informe elaborado por la Comisión Económica para América Latina (Cepal) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) señala que la tasa promedio de desempleo urbano en América Latina y el Caribe volverá a aumentar en 2017 a 9,2%, en un año marcado por el modesto crecimiento económico, que no será suficiente para contrarrestar las condiciones de debilidad del mercado laboral.

En el análisis sobre el desempeño del mercado laboral regional en 2016, los dos organismos señalan que la tasa de desempleo urbano aumentó a 8,9%, desde el 7,3% de 2015, el cual marcó el mayor incremento anual en más de dos décadas, lo cual ha sido atribuido a la profundización de la crisis económica.

BAJA EN 2017

En vista del modesto crecimiento económico regional de 1,1% que Cepal y OIT estiman para el presente año, es muy probable que se mantengan las condiciones de debilidad del mercado laboral, particularmente en lo que se refiere a la creación de nuevos trabajos y a las características de los empleos existentes y futuros.