jueves, 25 de mayo de 2017

Congreso científico de Enfermería con una visión de cambio hacia la excelencia

Con una visión de renovar la investigación científica y sacar más provecho a las labores que cumplen los profesionales abocados a esta rama, ayer por la tarde se inauguró el primer Congreso Nacional Científico de Profesionales en Enfermería, auspiciado por la Universidad Técnica de Oruro (UTO), que tendrá una duración de tres días.

El auditorio del edificio San Agustín III, fue el escenario para que las autoridades de la UTO, a través de la facultad de Ciencias de la Salud y la carrera de Enfermería, inauguren de forma oficial esta actividad que aglutina a los profesionales en este campo, además de estudiantes de esta unidad académica.

El decano de la facultad de Ciencias de la Salud, Máximo Terán, señaló que en medios de comunicación, autoridades nacionales señalan que las universidades no aportan con investigación al Estado, y ese es un tema que debe ser motivo de reflexión, porque actualmente la mayoría de las instituciones de estudios superiores en Bolivia no contribuyen con investigaciones específicas que favorezcan al desarrollo del país, y ese es un aspecto que se debe cambiar a través de este tipo de actividades.

Señaló que la nueva visión debe partir por romper los esquemas actuales de enseñanza - aprendizaje, y que el conocimiento esté al servicio del progreso del país a través de profesionales con nuevos desafíos, y principalmente en el área de enfermería, porque los profesionales de esta rama están en contacto directo con los pacientes.

La presidenta de la asociación de docentes de la carrera de Enfermería, Gladis Chiri, ponderó el empeño que pusieron profesores y estudiantes para que este congreso sea una realidad.

"Este primer congreso no debe quedarse ahí, porque los docentes hemos iniciado esta actividad pero ahora vamos a dejar en manos de los nuevos profesionales que están ejerciendo sus funciones en los diferentes centros de salud, y de esta forma podamos unirnos y conocer las expectativas, tropiezos, deficiencias y fortalezas que hay al cumplir sus funciones", mencionó.

El director de la carrera de Enfermería, José Luis Rea Campos, agradeció a los docentes por tener este tipo de iniciativas que están abocadas a mejorar la formación de los profesionales en esta área, y que necesitan una capacitación continua para mejorar la atención al paciente.

Señaló que la actividad científica debe ser fundamental en la preparación de los jóvenes, y que esto se debe fortalecer a través de las sociedades científicas que incrementan los conocimientos de los nuevos profesionales. El evento concluirá el próximo viernes donde se expondrán las conclusiones.