martes, 23 de mayo de 2017

CEUB pide a los juristas criticados que se defiendan

El Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB) decidió ayer que ante cualquier denuncia contra alguno de los juristas designados para la evaluación de candidatos al Órgano Judicial y Tribunal Constitucional, el acusado deberá presentar descargos. El CEUB además se retirará del proceso si hay injerencia.

El secretario Ejecutivo del CEUB, Gustavo Rojas, convocó ayer a los 11 juristas designados (ocho titulares y tres suplentes) para una reunión de coordinación, en la que también participaron las cuatro autoridades universitarias que se encargaron de hacer la designación de los abogados. Sin embargo, no asistieron a la reunión el rector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Waldo Albarracín, y el docente Alberto Luna Yañez, representante de esa institución porque estarían aguardando el aval de su Consejo Universitario.

Pese a ello, la reunión se desarrolló sin mayor dificultad porque aprobaron el cronograma de trabajo que realizarán e, incluso, se destinó a dos docentes por cada una de los tres tribunales y el Consejo de la Magistratura.

El director de Carrera de Derecho de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), Humberto Trigo, quien participó de la reunión como miembro de la comisión de designación, señaló que, pese a que no existen denuncias formales contra los juristas, se determinó abordar el tema que fue reflejado en la prensa.

“Les hemos explicado que es una comisión técnica académica pero tampoco podemos abstraernos a lo que dice la población, entonces nosotros debemos transparentar esta situación. Todos hemos dicho que no sólo somos abogados sino que es una cuestión social y que si la prensa reclama es por algo y nosotros, cada vez que reclamen, vamos a traer los documentos para mostrar”, señaló.

Por lo mismo, cada uno de los postulantes fue consultado sobre los cuestionamientos que existen en su contra y cada uno, a su turno, respondió y señaló que traería documentación para demostrarlo. Por ejemplo, en el caso del representante de la Universidad Autónoma del Beni, Carlos Ortiz Quezada debe llevar una copia del certificado de no militancia.

Trigo dijo que se acordó también que todo el proceso donde participen los representantes de la universidad boliviana deberá ser publicado para garantizar desde el primer día que realicen su trabajo hasta el final.

“Se ha recomendado también si es que existe injerencia de alguna manera en la comisión, la misma hará un informe ante el CEUB para considerar si permanece o se retira del proceso”, explicó Trigo.

DOS POR TRIBUNAL

Designación de dos delegados por cada instancia:

Tribunal Constitucional:

Said Cortez Romero (Usfch)

Saul Paniagua Flores (UGRM)

Tribunal Supremo de Justicia:

Sonia Llanos Llanos (Uajms)

Héctor Araoz Velasco (UTO)

Tribunal Agroambiental:

Alberto Luna Yañez (UMSA)

Carlos Ortiz Quezada (UAB)

Consejo de la Magistratura :

Carlos Aranibal Escarcha (UATF)

Luis Alberto Arellano Rodríguez (UMSS)

60 PREGUNTAS POR EXAMEN

Según el artículo 20 del Reglamento de Preselección de Candidatos para la Conformación del Órgano Judicial y Tribunal Constitucional, el sistema universitario debe elaborar el banco de preguntas con 720 interrogantes. De acuerdo a ello, el Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB) determinó elaborar 30 preguntas por cada uno de los ítems definidos en dicha norma que son 17.

Cada pregunta contará con 60 interrogantes que serán sorteadas. Según el reglamento los ítems se refieren a temáticas como: derecho constitucional; derecho procesal constitucional y Constitución Política del Estado; ética y axiología jurídica; derecho agrario, forestal y ambiental; Jurisprudencia constitucional; derecho laboral, civil, familiar, administrativo y penal; derechos humanos, y control de convencionalidad, entre otros.

Los ocho juristas titulares y los tres suplentes trabajarán desde este sábado 27 de mayo en la habilitación de postulantes, luego en la revisión de méritos y el examen escrito. Posterior a ello, participarán como observadores en las entrevistas. Se estima que estén en La Paz por el lapso de dos meses.