jueves, 25 de mayo de 2017

UMSS Ausentismo de comensales llega a 350 y daño económico a Bs 6.846

La cifra de comensales sigue bajando en el Comedor de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) y existe ahora un promedio de 350 ausencias diarias, provocando un daño económico de 6.846 bolivianos informó la administradora, Senith Calle Guamán.

A principios de año había 3.200 comensales, pero esa cifra se ha reducido significativamente en los últimos meses.

La administración del Comedor ha tomado los recaudos para evitar mayores pérdidas y a partir de la fecha se ha reducido la cantidad de platos preparados diariamente.

La determinación fue respaldada por la Dirección Universitaria de Bienestar Estudiantil (DUBE), que ha ratificado esa reducción y ha pedido que solo se prepare 2.150 platos.

Para el rector de la UMSS, Juan Ríos, no existen pérdidas económicas porque la administración del comedor ha tomado recaudos y se cocina menos platos. Sin embargo, ha reconocido que existe una ausencia de comensales que ha obligado a decenas de estudiantes a repetir la alimentación.

“El que pierde es el estudiante, lo que hace la Universidad es cocinar menos, para aquellos que se beneficiaron con la beca”, señaló.

Calle Guamán admitió que para no echar a la basura tanto alimento, los mismos comensales suelen repetir y comer doble ración.

El rector de la UMSS tiene dos razones por las que cree hay un marcado ausentismo de comensales.

“Es posible que un grupo de estudiantes haya pensado en que iba a ser declarado comensal libre para recibir en efectivo los 600 bolivianos mensuales”. Sin embargo, esos beneficios ya no existen.

Ríos también cree que otro grupo no puede asistir al comedor porque el horario es incompatible con sus actividades académicas.

Sin embargo, el dirigente de la Federación Universitaria Local (FUL) Wilber Mejía dijo que el tema pasa por resolver las denuncias de venta ilegal de fichas en el comedor universitario.

“Esta denuncia no es nueva y se oferta fichas en las redes sociales”.

Mejía también dijo que la ración alimentaria es muy grasosa y que muchos universitarios optan por no comer porque les hace daño.

El dirigente universitario explicó que la FUL realizó varias representaciones a la administración del comedor para mejorar la ración de los alimentos, pero no oyeron los reclamos y la situación no ha cambiado.

“Los alimentos deben tener un alto valor nutritivo y deben ser útiles para una persona en proceso de formación”

MEDIDAS La administración del comedor está preparando la reactivación del control biométrico para identificar a los comensales ausentes y fiscalizar la identidad de los faltones.

Ríos propuso que al estudiante que falte cinco veces al comedor se le quite la beca y se la de a otro universitario necesitado. Sin embargo, esta recomendación debe ser aprobada por el Consejo Universitario.

Apuntes

La administración del comedor defiende los alimentos y asegura que responden a los parámetros nacionales.

Apuntes

Población comensal

La población comensal actual alcanza a 2.500 universitarios. Sin embargo, el ausentismo ha reducido esa cifra a 2.078 estudiantes

Horario de atención

El horario de atención del comedor a los estudiantes para el almuerzo empieza a las 12:00 y termina a las 13:30.

En cambio, el servicio para la cena arranca a las 17:00 y finaliza a las 19:30.

Postulaciones

Aproximadamente 10 mil estudiantes regulares de la UMSS se postulan cada año para optar a una de las 3.200 becas del comedor universitario.

La beca del comedor tiene un tiempo de duración, de un año calendario.

Costo de las raciones

Existen dos raciones diarias:

- Un plato de sopa, uno de segundo, refresco y fruta.

- Un plato de cena con un refresco.

Ambas raciones tienen un costo de 19.56 bolivianos.

Trabajadores

En el comedor universitario trabajan aproximadamente 40 personas, entre cocineros, ayudantes y administrativos.

Se trabaja en dos turnos, en la mañana para preparar el almuerzo y en la tarde, la cena.

Estatuto

Según el estatuto universitario, en su artículo 1 del Título I, Capítulo 1, las becas comedor fueron concebidas para “brindar una alimentación adecuada y a bajo costo a los estudiantes de escasos recursos económicos y aceptable rendimiento académico”.