martes, 23 de mayo de 2017

Plantean ingreso directo de bachilleres a universidades

La bancada de Unidad Demócrata presentó el proyecto de ley “Jaime Escalante Gutiérrez”, que tiene la finalidad de reconocer a los mejores estudiantes bachilleres para que accedan con mayor facilidad a estudios superiores. El proyecto fue remitido a la Cámara de Diputados.

“Tiene por objetivo dos cosas: la primera es reconocer el esfuerzo de los mejores estudiantes del sistema escolarizado boliviano, para que el bachiller que haya obtenido una calificación de 95 puntos acceda directamente a la universidad pública, institutos superiores de formación de maestros o instituto técnico, sin necesidad de dar el examen de dispensación o el curso pre facultativo”, explicó el diputado opositor Wilson Santamaría.

Esta propuesta tiene cuatro artículos, fue entregada a la presidencia de la Cámara de Diputados, para que sea tratada en su Comisión de Educación, Salud y Deportes. En caso de no existir observación alguna sea aprobada.

Para esta propuesta, el Ministerio de Educación deberá realizar un registro de los bachilleres que tengan la mejor calificación y deberá facilitar la tramitación de la documentación respectiva, para que el beneficiario pueda obtener la beca.

UNIVERSIDADES PRIVADAS

El proyecto de ley de Santamaría toma también en cuenta a las universidades privadas, donde se plantea que estas incorporen planes de becas en su sistema de admisión para los estudiantes que obtengan el bachillerato por excelencia, con la finalidad de que más estudiantes excelentes del último nivel secundario se beneficien.

OTROS INCENTIVOS

El 3 de febrero de 2014, el presidente Evo Morales promulgó el Decreto Supremo 1887, que otorga Bs 1.000 cada año a los bachilleres destacados de todo el país. Desde la promulgación de ese decreto, 26.286 estudiantes con las mejores calificaciones se beneficiaron con el bono; el Estado invirtió Bs 26.286 millones.

En la gestión 2014, se beneficiaron 9.052 bachilleres; en 2015 esta cifra se redujo a 8.944 estudiantes que recibieron el incentivo “Excelencia en el Bachillerato”; finalmente, la pasada gestión 8.290 bachilleres recogieron los Bs 1.000.