miércoles, 17 de mayo de 2017

Nuevo conflicto por las becas IDH en la UMSS

Un grupo de estudiantes que se beneficia con las becas del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) en la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) bloqueó ayer la avenida Oquendo y amenazó con tapiar hoy el vicerrectorado en demanda del cumplimiento de un convenio con el rector Juan Ríos, firmado en marzo.

El sector manifestó que hay 1.517 becarios de trabajo, vivienda, internado, deporte y cultura que aún no han resuelto su situación para continuar sus estudios con este beneficio, debido a la falta de recursos y a que parte del fondo que subvenciona esta medida se usó para el pago de comensales en 2016.

Los manifestantes pidieron que el rector use los 4 millones de bolivianos que existen para las becas IDH y utilice los remanentes de anteriores gestiones. Sin embargo, la UMSS ha explicado en varias ocasiones que este año las becas se reducirán debido al recorte de los recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos.

Las becas demandan al menos 8 de los 42 millones de bolivianos que recibe la UMSS por recursos IDH.

Por otro lado, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Fecc) detuvo a dos estudiantes que se beneficiaban irregularmente de la beca comedor de la UMSS sin cumplir los requisitos. Se presume que los universitarios compraban fichas que vendían los administrativos. El caso está en investigación.