jueves, 11 de mayo de 2017

Confirman realización del Carnaval Universitario Nacional en Oruro

Directivos de la Confederación Universitaria Boliviana (CUB), ratificaron que esta gestión, Oruro será la sede de una nueva versión del Carnaval Universitario Nacional, contando con la participación de delegaciones de las 11 casas de estudios superiores del país, con danzas autóctonas y representativas de cada región que son rescatadas por los estudiantes.

El ejecutivo de la CUB, Max Mendoza, ayer indicó que a través de esta entidad se ratificó que Oruro será la sede de la séptima versión de la entrada universitaria nacional, para lo cual se están reuniendo con los nuevos representantes de la Federación Universitaria Local (FUL), para elaborar la convocatoria y establecer la fecha exacta de dicha actividad.

Mencionó que este evento folklórico, tiene la finalidad de visitar cada una de las universidades del país, con el objetivo de mostrar las danzas y tradiciones que se tiene en cada región, mismas que son rescatadas a través de los universitarios mediante estudios e interpretación de sus características.

"Estamos esperando que se fije la fecha, y para ello, los nuevos directivos deben evaluar ese tema principalmente con el aspecto del clima, pues para Beni, Pando y Santa Cruz este es un limitante por el mismo factor climático, además de la vestimenta de la danza que es ligera y genera inconveniente físico", indicó.

Mendoza señaló que esta actividad nacional, involucra tres grandes áreas culturales; en principio cada universidad llegará con su stand de exposición para mostrar las características, tradiciones, música, danza, gastronomía y lugares turísticos, de cada región del país.

La segunda fase se refiere a un festival nacional de ballets, donde cada unidad académica presentará la coreografía de su danza, será la segunda versión de este evento que se implementó en la gestión pasada en Tarija.

La tercera etapa consiste en la realización de la entrada con la participación de cerca de 22 agrupaciones en las categorías autóctono y folklore nacional, con un recorrido especial por las principales arterias de la ciudad.

"Tenemos danzas muy originarias que se fueron rescatando de diferentes sectores, como la Amazonía y también el occidente, que van mostrando una coreografía especial, y creemos que va a ser un espectáculo muy bello en la capital del folklore de Bolivia", agregó.