jueves, 25 de mayo de 2017

UMSS es accionista de 2 empresas y tiene 5 unidades productivas

Desde equipamiento agrícola hasta dulce de leche produce la Universidad Mayor de San Simón (UMSS).

Esa casa superior de estudios, actualmente, es accionista mayoritaria de dos entidades: La Empresa de Semillas Forrajeras (SEFO) y el Centro de Investigación, Formación y Extensión en Mecanización Agrícola (Cifema). Además, tiene al menos media decena de unidades productivas que ofrecen diferentes productos y servicios a la población.

De acuerdo con el rector Juan Ríos, la UMSS es, quizá, la única institución del sistema universitario que cuenta con empresas que aportan al desarrollo y, a la vez, generan recursos económicos.

DETALLES SEFO tiene más de 40 años y es un emprendimiento desarrollado por la sección de Investigación en Forrajeras de la UMSS, con el respaldo de la Cooperación Técnica Suiza (Cotesu). La UMSS controla el 52 por ciento de las acciones de esa empresa.

Actualmente, SEFO trabaja con 1.500 familias productoras de diferentes zonas agroecológicas del país, como Cochabamba, Santa Cruz, Tarija, Chuquisaca y Potosí.

Comercializa y produce más de 40 especies de semillas forrajeras dentro del país y también las exporta a 25 naciones más, de acuerdo con información proporcionada por el gerente general, Gastón Sauma. La entidad se reservó información sobre la cantidad de recursos económicos que genera.

CIFEMA El éxito empresarial de SEFO se replica en Cifema, que se creó con el objetivo de “aumentar la productividad agrícola, reduciendo el esfuerzo humano”. En ese sentido, constantemente presenta innovaciones tecnológicas en el campo de la agromecánica.

Su gerente General, Jaime Mendoza, informó que la maquinaria que fabrican llega a agricultores de todo el país. Asimismo, añadió que tienen experiencias de exportaciones al norte argentino, Ecuador, México y Honduras. La empresa genera 40 empleos directos.

UNIDADES La UMSS también cuenta con unidades productivas, cuyo fin es más investigativo, aunque no dejan de generar recursos para la universidad.

El decano de la facultad de Agronomía, Freddy Mendoza, detalló que una de ellas es dependiente del departamento de Agroindustria de la UMSS y elabora una variedad de productos cárnicos, desde embutidos, hasta yogur, mermelada y dulce de leche.

Otra unidad universitaria es el hato lechero de la UMSS, que produce más de mil litros de leche al día.

De acuerdo con el decano de la Facultad de Agronomía, el 70 por ciento del total es comprado por la Planta Industrializadora de Leche (PIL S.A.).

Mientras que el porcentaje restante se usa para elaborar derivados lácteos.

Entre todos, el más cotizado es el queso Tilsit, que es madurado.

Tanto el hato lechero como la unidad de cárnicos están en el rubro productivo, mientras que en el de servicios hay otras tres entidades.

Uno es el laboratorio de suelos que ofrece estudios físicos y químicos en el ámbito nacional.

La segunda unidad también es un laboratorio, pero de nutrición animal, que hace una valoración de la comida que ellos ingieren.

Por último, está el laboratorio universitario de citopatología, que diagnostica enfermedades a nivel celular.

La UMSS detalló las empresas y unidades productivas que tiene, luego de que el ministro de Economía, Luis Arce Catacora, cuestionara la labor investigativa en el sistema universitario.

25 Países

Las semillas forrajeras que produce la Universidad Mayor de San Simón se comercializan en 25 diferentes países.

Administrativos en emergencia

El Sindicato de Trabajadores Administrativos de la Universidad Mayor de San Simón (Situmss) marchó ayer por calles céntricas de la ciudad, exigiendo el pago del 7 por ciento de incremento salarial.

La secretaria ejecutiva de Situmss, Gladys Muñoz, advirtió que la movilización de ayer es la primera entre otras medidas que asumirá el sector de no cumplirse su petición.

Los administrativos, además pidieron a las autoridades del nivel central la otorgación de un “presupuesto justo”.

Desde la gestión pasada, la UMSS tiene un déficit de 38 millones en la planilla de sueldos, por lo que el pago del incremento salarial está postergado hasta que Ríos se reúna con el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora.

El Rector anticipó el martes que solicitará a Arce que autorice un préstamo interno.