lunes, 6 de junio de 2016

Cónsul: “Es difícil ingresar a las facultades de Medicina en Brasil”


La mayor parte de la comunidad brasileña que reside en Cochabamba está conformada básicamente por jóvenes de ese país que estudian medicina, en las diferentes universidades privadas.

El cónsul general de Brasil en Cochabamba, embajador Carmelito de Melo, destacó el importante aporte económico de sus compatriotas a esta ciudad, porque ellos pagan la colegiatura en las universidades, compran alimentos, ropa e invierten en actividades recreativas.

El diplomático reconoció que algunos estudiantes tienen dificultades legales en Bolivia, pero enfatizó que por lo general ellos son tranquilos y se dedican a formarse profesionalmente para mejorar su calidad de vida y regresar a su país.

Carmelito de Melo respondió algunas interrogantes que le fueron planteadas por OPINIÓN.

P: ¿Cuántos brasileños viven en Cochabamba?

R: Lo primero que hice al llegar a Cochabamba fue intentar conocer el número de estudiantes brasileños que hay en esta ciudad, porque es la comunidad (extranjera) más importante, la principal.

Busqué información en la Dirección General de Migración (Digemig) y en las universidades, pero no conseguí un dato preciso. Los números eran bajos. Creo que solo consideraron a los que residen en forma permanente o a los que solicitaban la residencia.

Un dato más aproximado a la realidad me fue dado por una institución que seguramente tiene los números más correctos, que es el Banco de Brasil. En todas las universidades hay una cajero electrónico de esta entidad.

El Banco de Brasil había realizado una investigación para conocer el número de estudiantes.

Tenemos en Cochabamba alrededor de 7.000 estudiantes brasileños que están inscritos en la diferentes universidades.

Ahora estamos implementando en el Facebook del Consulado de Brasil una especie de cuestionario interactivo para invitar a nuestros clientes, que son muchos, para que puedan escribir y dejar sus datos.

La comunidad brasileña, al margen de los estudiantes, no es significativa, pero no tengo los datos exactos. Familias de los universitarios llegan a Cochabamba para apoyar a sus hijos. Ellos abren panaderías, restaurantes y pequeños comercios. No conozco a grandes empresarios o industriales brasileños que se hayan establecido en Cochabamba.

Los negocios están, de alguna manera, vinculados a los estudiantes.

Hay otros funcionarios brasileños que son parte de la cooperación militar, algunos oficiales superiores, varios suboficiales y sargentos, pero ellos se quedan solo por un par de años.

P: ¿De qué regiones llegan los estudiantes brasileños y qué carreras estudian?

R: Casi todos los estudiantes llegan para cursar Medicina. Ellos vienen principalmente de la región norte de Brasil, de los estados de Acre, Amazonas, Rondonia, Matto Grosso y Pará. Muy pocos son del sur del país.

P: ¿Por qué los jóvenes de Brasil deciden estudiar en Cochabamba?

R: Por la inmensa dificultad que tienen para ingresar a la Facultad de Medicina en Brasil, pública o privada, debido a que los exámenes de ingreso son extremadamente duros. La selección es rigurosa porque el Consejo Federal de Medicina pone una serie de exigencias de calidad. Ingresan solamente los mejores estudiantes.

Para ingresar a la universidad en Brasil hay una prueba nacional que rinden los estudiantes. Hay entre 3 y 4 millones de postulantes que dan esta evaluación cuando terminan la secundaria.

Para Medicina y algunas ingenierías, las exigencias de calificación son más altas. Si para una carrera el promedio exigido es 700 puntos, para un curso de Medicina la nota se eleva a 900. Por eso es muy difícil entrar a estudiar Medicina en Brasil.

Los jóvenes que no logran aprobar para estudiar Medicina en la universidad pública buscan las privadas, pero necesitan ser también muy buenos porque los exámenes son duros. Además, las escuelas de medicina son carísimas. Como promedio cobran 2.000 dólares por mes. En Bolivia se comienza con unos 300 dólares.

Existe este factor económico que hace que muchos de los estudiantes lleguen a Bolivia o vayan a Paraguay para estudiar Medicina.

P: ¿Cuál es el aporte de los estudiantes a la economía de Cochabamba?

R: Una vez hice un ejercicio en una universidad que tenía unos 600 estudiantes brasileños. Calculando una mensualidad promedio de 300 dólares por alumno, por lo bajo, ellos pagaban 180 mil dólares por mes.

Cuando realizan sus internados, los estudiantes brasileños pagan hasta 700 dólares por mes.

Si eso se multiplica por todos los estudiantes que estudian Medicina es mucha plata que ingresa a Cochabamba.

Y estos 7.000 alumnos pagan alquileres por departamentos y viviendas, compran ropa y comida. Hay un movimiento financiero que agrega mucho a la economía de la ciudad.

P: ¿Recibe quejas de los estudiantes brasileños?

R: A veces me llegan quejas de personas porque algunos estudiantes dejan de pagar el alquiler o pelean, pero esos son problemas privados en los que el Consulado no tiene nada que ver.

Hay casos de violencia, algunas cosas más pesadas, pero de manera general aportan plata para mucha gente. Ciudadanos (bolivianos) alquilan sus propiedades.

P: ¿Cuál es la situación legal de los estudiantes?

R: Todos los estudiantes y ciudadanos brasileños deben pasar por la Dirección General de Migración (Digemig) para regularizar su situación.

El año pasado (en octubre), Digemig organizó una campaña para regularizar a los estudiantes brasileños que no tenían al día sus papeles. Había muchos que no regularizan su situación migratoria (no tienen visa estudiantil). Otros tampoco regularizan su situación ante el Servicio General de Identificación Personal (SEGIP).

Los problemas para estos estudiantes aumentan con el cobro de multas exageradas. Hay casos de jóvenes que tienen multas de hasta 9 mil bolivianos ante el SEGIP.

Ahora las universidades orientan a todos los alumnos nuevos para que realicen los trámites necesarios para regularizar su situación migratoria.

Mucha gente que viene a Bolivia cree que sigue en Brasil y no se da cuenta de que debe cumplir todas las leyes nacionales del país, en forma rigurosa.

Finalmente, algo positivo con el convenio del Mercado Común del Sur (Mercosur) es que no se requiere ahora pasaporte para ingresar al país, pero eso disminuye los ingresos del Consulado (ríe), porque el pasaporte cuesta 180 dólares.

Las tareas del Consulado

P: ¿Cuál es la tarea que realiza el Consulado General de Brasil en Cochabamba?

R: El Consulado de Brasil atiende como promedio a unas cien personas por día (brasileños) que vienen a hacer todos los trámites de actos notariales.

El Consulado es básicamente un notariado. En primer lugar realizamos la legalización de documentos. Esta es la tarea más frecuente. Todos los documentos de los estudiantes, como diplomas o registros escolares, para que sean posteriormente validados en Brasil, deben tramitarse en el Consulado. Previamente deben tramitarse en las instituciones de Bolivia.

Otro servicio que prestamos es la celebración de matrimonios. Desde que llegué a Cochabamba celebré al menos 30 matrimonios, casi todos ellos entre jóvenes que son estudiantes.

Los trámites de procuraciones son también frecuentes, casi todos los días, porque los estudiantes necesitan redactar cartas poder para autorizar a alguna persona en Brasil el seguimiento de todo tipo de trámites.

También se atiende óbitos, actas de defunción, todo pasa por el Consulado General de Brasil.


No hay comentarios:

Publicar un comentario