martes, 20 de septiembre de 2011

UTO pide al Gobierno Bs 13 millones adicionales para no entrar en déficit

La Universidad Técnica de Oruro (UTO) pide al Gobierno a través del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas 13 millones de bolivianos adicionales al presupuesto presentado para la gestión 2012, para evitar la desestabilización en el funcionamiento de la casa de estudios superiores del departamento.

El monto adicional será invertido en el proceso de formación profesional de los estudiantes de la universidad, pero también incidirán con mayor fuerza en temas de investigación e interacción social, explicó el rector de la UTO Rubén Medinacelli.

El Consejo Universitario aprobó en pleno la subvención ordinaria de 53.908.760 bolivianos proveniente del Tesoro General de la Nación (TGN); por Coparticipación Tributaria, 53.278.210 bolivianos; por Impuesto Directo a Hidrocarburos (IDH) 63.355.550 bolivianos y recursos propios de la UTO 56.059.539 bolivianos, haciendo un total de ingresos por tres fuentes de 226.602.059 bolivianos programados para la gestión 2012.

En ese entendido manifestó el rector de la UTO Rubén Medinacelli que están pidiendo un incremento en la subvención ordinaria que proviene del TGN para cuidar la estabilidad económica de la Universidad tal y como se hizo en anteriores gestiones.

De acuerdo al análisis desarrollado por el pleno del Consejo Universitario se pedirá al Ministerio de Economía y Finanzas Públicas alrededor de 13 millones de bolivianos adicionales al presupuesto aprobado por el cogobierno de la UTO.

Con relación a las demás fuentes de ingreso explicó que los recursos por Coparticipación Tributaria dependen de la efectividad de recaudación en la universidad y por otro lado están los recursos del IDH, este presupuesto es importante por la cantidad asignada.

Con relación a los recursos del IDH Medinacelli dijo que "hay que hacer un ordenamiento y planificación de cómo utilizarlos para obtener una mayor efectividad en el uso de este presupuesto", manifestó.

Respecto a un posible déficit, Medinacelli explicó que no se presentará este caso en la presente gestión, pero tampoco negó el hecho de que pueda desestabilizar la economía de la UTO en la gestión 2012.