sábado, 3 de septiembre de 2011

Abren instituto para enseñar idioma chino

La Universidad Mayor de San Simón (UMSS), a través del Centro de Estudios Superiores Universitarios (CESU) y de la firma de un convenio con la Embajada de China en Bolivia, anunció ayer, la apertura del Instituto “Confucio” de enseñanza exclusiva del Mandarín, idioma chino.

En la ocasión, Jaime Orellana, director de relaciones internacionales, destacó que el Instituto tiene un amplio programa que incluye la posibilidad de que los universitarios puedan acceder a un posgrado en el país asiático.

Dijo que alrededor del mundo existen 366 institutos Confucio en diferentes países. El que abre San Simón es el primero y único en Bolivia. Se priorizaran investigaciones entre universidades de China con la UMSS.

Orellana informó que Confucio tiene total apertura para recibir estudiantes de otras universidades del país y personas particulares que deseen dominar el mandarín. “De un tiempo a esta parte, la mirada comercial y los lazos culturales se dirigen al Asia” dijo el ingeniero.

Shen Zhi Liang, embajador de China, destacó la impresión positiva que, dice, le deja Cochabamba en relación a los demás departamentos que conoce de Bolivia; el embajador invitó a todos los presentes en el acto a ser parte de Confucio. “El instituto Confucio le abrirá una puerta del idioma y la cultura china”, señaló.

Por su parte, el electo rector de la UMSS, Lucio Gonzales, enfatizó en la necesidad de dominar el idioma del país que “se constituye en la mitad de la población del mundo” y recordó que Bolivia tiene grandes posibilidades de concretar negocios con el país asiático debido a las reservas de litio y a la tecnología que tiene China sobre la producción de baterías de litio. Recordó también que China compra de EEUU maní, alimento básico de los chinos, cuando Bolivia produce un centenar de variedades de maní orgánico para exportar.