jueves, 8 de septiembre de 2011

Administrativos de la UAJMS efectúan bloqueos

REUNIÓN.- Para hoy se tiene prevista una reunión conciliatoria entre el sindicato y el rector en el Ministerio de Trabajo, para definir la situación de los trabajadores de la universidad.

Víctor Espinoza
Tras 19 días de huelga indefinida los trabajadores y administrativos de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS) efectuaron ayer un bloqueo esporádico de la doble vía de la avenida Víctor Paz Estenssoro en el frontis del rectorado, como una manera de exigir que la reposición de salarial del 12 por ciento y hasta no tener una respuesta se asumirá una huelga de hambre, la que no pudo ser instalada ayer al encontrarse el edificio cerrado.

El segundo ejecutivo del Sindicato de Trabajadores y Administrativos de la UAJMS, William Pereyra aseguró que ellos el 2010 renunciaron a su antigüedad como una forma de ayudar a superar la crisis económica por la que pasaba la Casa de Estudios Superiores de Tarija, por lo que ahora van exigiendo su reposición salarial ante el incremento de la canasta familiar.

“Ya hace bastante tiempo nos dijeron que la universidad iba a tener un nivel estable y somos los únicos trabajadores a nivel de universidades que hemos renunciado a éste cálculo, pero ahora de un año a esta parte nuevamente tenemos que estar luchando nuestro incremento, por eso es que nuestra situación es distinta a la de otras universidades”.

Consultado si ante la demanda, están conscientes de que no existe un presupuesto asignado y por ende tampoco recursos económicos, Pereyra sostuvo que ellos no deciden sobre la economía, porque como en el año pasado renunciaron al bono de antigüedad con la conciencia de que ya no se tendría que tener problemas económicos, pero ahora la mala administración dentro de la universidad generó otra vez estos problemas.

Por su parte el rector interino de la UAJMS, Ricardo Colpari calificó una vez más como inoportuna la demanda de los administrativos, porque ya se explicó que la universidad se encuentra en déficit y por un principio lógico no se puede distribuir lo que no se tiene y además que ayer debía reunirse la comisión de Tarija presidida por el vicerrector Bismark Gutiérrez con el Ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce par definir un posible incremento.

“Todos tenemos que tener la situación clara antes de sentarnos a una negociación, pero al menos el proceso enseñanza-aprendizaje está normal y las labores académicas siguen, porque es lo esencial en la universidad y al menos en eso estamos conformes porque tenemos que concluir este semestre como corresponde y luego se ahondará en el tema de negociación salarial”.

Colpari a diferencia de la pasada semana en la que se encontraba bastante molesto por el paro de 72 horas atado por los docentes, ayer saludó la madurez con la que actúa el estamento docente y todos están frente a los estudiantes impartiendo conocimientos. Por ahora sigue parado el rectorado por el tema administrativo hasta que se llegue a una conciliación.