sábado, 3 de septiembre de 2011

Colegio Médico rechaza modificación a Ley 3131

El Colegio Médico de Bolivia mostró su desacuerdo con la modificación de la Ley 3.131 del Ejercicio Profesional Médico, porque no está siendo consensuada con la parte interesada y especializada, además rechaza ser un “monopolio”, tal y como señala en el proyecto Antonio Molina.

El presidente del Colegio Médico de Bolivia, Alfonso Barrios, señaló que el proyecto modificatorio a la Ley 3131, la misma que se encuentra en la Comisión de Salud y Educación de la Cámara de Diputados desde el año pasado, fue rechazado por parte de la ente colegial debido a que no están de acuerdo con lo que se establece.

Uno de los aspectos observados es que el proyecto señala que la Ley 3131 restringe el libre ejercicio profesional, aspecto que es desvirtuado por el Colegio Médico de Bolivia, asegurando que ocurre al contrario, ya que regula y garantiza el ejercicio profesional y correcto del médico.

Otro es el referido a que el Colegio Médico habría creado un “monopolio” en el registro obligatorio. “Evidentemente el Colegio Médico tiene su registro de todos sus afiliados como cualquier organización gremial, hasta los partidos políticos lo tienen, entonces de ninguna manera es un monopolio”, señaló Barrios, al mismo tiempo de aclarar que la inscripción al ente es totalmente gratuita.

En lo que concierne a las auditorías médicas, el presidente del Colegio sostuvo que no tienen ningún inconveniente en que se realice porque en la Ley 3131 también se la menciona como un procedimiento técnico analítico de carácter preventivo y correctivo.

Por su parte, el vicepresidente del Colegio Médico de Bolivia, Bernardino Fuentes, explicó que el ente colegial sigue un cuidado minucioso para afiliar a un nuevo miembro, en sentido de comprobar la veracidad de los títulos profesionales obtenidos, así también la calidad de profesional.

“Aquí nos controlamos mutuamente para ejercer una especialidad, no puede ejercer un cirujano como otorrinolaringólogo, ya perderíamos competencias como especialistas, y ello es lo que controla el Colegio para ofrecer a la población profesionales de excelencia”, expresó Fuentes.

Asimismo, señaló que el ente colegial publica un calendario donde se informa acerca de los congresos y seminarios para optimizar el servicio que brindan los médicos en las diferentes ramas con el objetivo de actualizar a los galenos.

Finalmente, resaltó que no es ético que el proyecto pretenda eliminar al Colegio Médico, además aseguró que dentro de un análisis a la Ley 3131 observaron que existe una compatibilidad en un 90 por ciento con la Constitución Política del Estado. “El otro 10 por ciento es referido a la medicina tradicional, pero los médicos estamos de acuerdo con su implementación, pero respetando a cada uno”, indicó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario