martes, 6 de septiembre de 2011

LUCIO GONZALES FUE POSESIONADO AYER COMO NUEVO RECTOR DE LA UMSS

Lucio Gonzales Cartagena fue posesionado anoche como rector de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) para la gestión 2011-2015, junto con el nuevo vicerrector Waldo Jiménez Valdivia.

Gonzales es consultor permanente de la industria de bebidas y de alimentos, como la Cervecería Taquiña, la Cervecería Paceña y la Brahma, en Brasil, debido a que hizo su doctorado en ingeniería industrial en la Universidad Politécnica de Madrid, España, con especialidad en el Instituto de Fermentaciones Industriales, también en Madrid. Hizo licenciatura en Ciencias Químicas en la Facultad de Ciencias y Tecnología, de San Simón.

- Desde 1978 ya no hay abogados rectores de la UMSS. ¿A qué cree que se deba esto?

- Al peso específico que han desarrollado las carreras técnicas en la universidad pública. La Facultad de Ciencias y Tecnología es la más numerosa en carreras y en alumnado, y a continuación están la Facultad de Ciencias Económicas, la de Agronomía, así como la de Medicina y otras de Ciencias de la Salud.

- ¿Eligió con esos criterios a su acompañante de fórmula?

- No sólo por eso. Waldo Jiménez Valdivia ha sido dirigente de los tres gremios universitarios: del Centro de Estudiantes de Economía, de los trabajadores administrativos y de la Federación Docente.

- ¿Significa dejar de lado la profesión por un tiempo al ser Rector de San Simón?

- San Simón es la institución educativa más importante y más grande del departamento y su administración es como el gobierno de una república. Sin embargo, no es mi intención desligarme de mi actividad docente y científica.

- ¿Qué resultados tiene la extensión de la oferta académica a las provincias?

- Queremos crear unidades académicas regionales en el trópico, el valle alto y bajo, para fortalecer el plan de desconcentración académica en infraestructura y equipamiento, que están pendientes.

- Su primer acto público fue la inauguración del Instituto Confucio, para la enseñanza del idioma mandarín.

- Es una institución muy grande, con más de 300 sedes en el mundo, y ésta es la única sede boliviana. Las relaciones no se reducen a la enseñanza del idioma o de la cultura chinos, sino a explorar el intercambio.

- ¿Cómo marcha la universidad pública?

- Tiene ventajas que se han perdido en otros países, como la gratuidad de la educación superior. Sin embargo, el gran desafío es la calidad académica.