sábado, 3 de septiembre de 2011

Los forjadores de la educación superior en la UAJMS de Tarija

“Tengo ahora el honor y la satisfacción de hacer saber que, pese a las dificultades, no faltaron hombres de buena voluntad (…) que han suscrito el Acta Creatriz de la Universidad de Tarija. Sus nombres deben quedar esculpidos en la conciencia colectiva, con letras imperecederas de gratitud y reconocimiento, porque, con un patriotismo ejemplar, con un entusiasmo de poseídos, con una tan elevada comprensión intelectual y moral, han acudido todos desinteresadamente a poner la piedra fundamental de esa obra, (…). Y que la obra está ahora en marcha, tengo el honor, en nombre de todos mis colegas fundadores de la universidad, de declarar inaugurado solemnemente el hogar espiritual tarijeño…”

Con estas palabras de Federico Ávila y Ávila se inauguró las labores de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho de Tarija (UAJMS) un 6 de junio de 1946. Es por eso que en los interiores y pasillos de la casa de estudios superiores se encuentran fotografías de las personas que aportaron en la historia de la educación superior de Tarija.

La UAJMS nace mediante Ley del 16 de noviembre de 1886, como Distrito de Chuquisaca, con una facultad, la de Derecho. En 1930, al establecerse en el país el régimen autónomo de la Universidad Boliviana, el Distrito de Tarija es suprimido.

Por consiguiente, la universidad como tal es creada en 1946 con dos facultades: Derecho y Ciencias Sociales y Humanidades y Ciencias de la Educación, aunque esta última tuvo una corta duración. En noviembre del mismo año se aprobó su primer Estatuto Orgánico y la personería jurídica le fue otorgada por el Ministerio de Educación, Bellas Artes y Asuntos Indígenas.

El nombre de la universidad viene del reconocido doctor tarijeño Juan Misael Saracho, quien fue organizador y renovador de la instrucción pública en el país a inicios del siglo XX. Según el ensayo redactado por el historiador Elías Vacaflor Dorakis, y publicado por la UAJMS, los orígenes de la universidad en Tarija se remontan a un 16 de noviembre de 1886, cuando se crea el Distrito de Universitario de Tarija, mediante Ley promulgada por el presidente Gregorio Pacheco.

En la etapa de gestación empieza la lista de los primeros cancelarios (hoy rectores), como Luís Paz, Manuel Mogro, Heriberto Trigo, Rosendo Estenssoro, Leocandio Trigo, y Hermógenes Avilés. A finales del siglo XIX empieza la construcción de lo que hoy son las oficinas del Rectorado, sin embargo, el primer propósito de su edificación fue para recibir los trenes del interior del país.

Luego llegó la etapa de nacimiento con la designación del primer rector, Fulgencio Arce, en 1906. Luego vinieron José Zamora, Epifanio Echenique, Alejandro del Carpio, Justo Ávila, Julio Lema, Carlos Paz, Rafael Suárez Trigo, Genaro Villa y Alberto Navarro.

Después vino la etapa del “declive”, porque la universidad ingresó en el silencio académico hasta noviembre de 1945 debido a la Guerra del Chaco. No existe documentación desde 1932. Sin embargo, a partir de mayo de 1945 un grupo de tarijeños dio inicio a la tercera etapa de refundación, cuando citaron públicamente al director de la Biblioteca Municipal, Federico Ávila y Ávila, para propiciar el resurgimiento de la educación superior. Las primeras clases se dieron en las oficinas de la Biblioteca y luego en lo que fue la primera facultad de Derecho en la calle Domingo Paz.

Los primeros rectores de la etapa de refundación fueron Octavio O’Connor D’Arlach, Federico Ávila y Ávila, Jorge Araoz Campero, Heriberto Trigo Paz y Ángel Baldiviezo Echazú, entre otros.

Hoy la UAJMS tiene alrededor de 20 mil estudiantes

En la actualidad la UAJMS creció y transcendió los límites de la capital ya que se abrieron institutos y carreras profesionales en Yacuiba, Villamontes y Bermejo. Son 65 años de historia en los que la institución educativa formó miles de profesionales que aportaron al país. Hoy existen 20 mil estudiantes, alrededor de 750 docentes y 350 funcionarios administrativos. Hay 9 facultades y 36 programas de formación profesional a nivel técnico y licenciatura.

· La UAJMS cumplió 65 años de historia desde su refundación en 1946

· El primer cancelario fue Luís Paz en 1887 y organizó el primer Consejo Universitario de Tarija