sábado, 3 de septiembre de 2011

Más de once mil abogados fueron certificados por el Estado boliviano

De acuerdo a información proporcionada por el Viceministro de Justicia y Derechos Fundamentales, Nelson Cox Mayorga, el Ministerio de Justicia dependiente del Estado boliviano, certificó a la fecha, aproximadamente a 11.000 profesionales abogados mediante el Registro Público.

Precisamente ayer, otros 75 licenciados recibieron su credencial de abogado, elaborada por el Ministerio de Justicia, con el juramento realizado en el Salón de Actos de la Corte Superior de Justicia de Oruro.

Dicho acto se desarrolló en presencia del Vice Ministro de Justicia y Derechos Fundamentales, quien reconoció que pese a algunos tropiezos administrativos se continúa con el registro gratuito de los profesionales, registro que abarata y simplifica el trámite que otorga un documento para ejercer la profesión.

"En cumplimiento a nuestro Decreto Supremo 0100, a nivel nacional, nosotros tenemos la responsabilidad de llevar adelante un registro público de abogados, de tal forma que generemos una nueva cultura y construcción jurídica y que los profesionales abogados tengan la reflexión de cuál es el aporte que tiene el Gobierno para refrendar a la juventud para darles un principio de oportunidad de trabajo", afirmó Cox.

La autoridad ministerial también expresó que durante estos dos años, esta acreditación permite afirmar que se avanzó en el logro de obtener una política pública para el ejercicio profesional y también para ver en qué "medida se controla el ejercicio ético de algunos abogados que lucran con el sufrimiento humano".

Los nuevos acreditados son Adrián Rivera Geovana, Aguilar Morón William Eddy, Aguilar Ramírez Carlos Marcelo, Ajhuacho Chambi Grover, Alcalá Santos Rubén Wilfredo, Altamirano Santos Elena Lucy, Andrade Aguilar Víctor Manuel, Andre Rada Fernando, Aquino Vargas María Angélica, Arenas Cahuana Zulma Rosario, Blanco Espinoza Álvaro René y Cabrera Flores Roxana Katerin.

También fueron certificados Cáceres Olguín Paula Ruth, Caracila Calizaya Audrey Yovanna, Cárdenas Hidalgo Ruth Norma, Carrasco Montealegre Jusmer Carlos, Castillo Aranda Vannia Daniela, Chacón Loayza Juan Pablo, Choque Atahuichi Laura Pamela, Choque Díaz José Félix, Choque Chino Aniceto, Choqueticlla Callahuara Gelmer y Cortez Menacho Shirley.

Asimismo, Espada Rivero Ángel Javier, Estrada Apaza Juan Pablo, Flores Ayala Neida, Franco Gómez Rita Emilia, Galarza Alcocer Carmen Inés, Garfias Veizaga Miriam Jacqueline, Gonzales del Castillo Marcelo Jorge, Gutiérrez Ríos Félix, Gutiérrez Garces Jacqueline Telma, Helguero Camacho Milvia, Huayraña Flores Omar, Huayraña Flores Freddy e Ignacio Padilla Judith Bárbara.

También Ignacio Padilla Doris Aidee, Inocente Terán Nayda, Jiménez Vignola Julio César, Laura Torrico Víctor Gabriel, Limachi Chambi Lidia, Limachi Bravo Miguel Ángel, López Solíz Armando, Mamani Mamani Mario, Mamani Choque Vicente, Martínez Ignacio Miguel Ángel, Mayta Cruz Alexsandra Mildre, Mejía Ramos David, Mendoza Artovar Silvia Eugenia y Miranda Gutiérrez Arminda Felicidad.

También fueron certificados Morales Camacho Boris, Morales Gonzales Arturo, Paiva Cuellar Nilza Ninoscka, Quispe Alanes Félix, Ramos Valdivia Carla Paola y Rodríguez Ocampo Pamela Ángela.