martes, 13 de septiembre de 2011

Evo critica a las ‘U’ estatales y el CEUB cree que está mal informado

El Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB), máxima instancia de las universidades públicas en el país, respondió a las críticas hechas por el presidente Evo Morales, que el fin de semana dijo que estas se encuentran en una decadencia académica, pues la enseñanza no es la misma de antes y sus estudiantes farrean mucho.
Eduardo Cortez, secretario ejecutivo del CEUB, cree que el presidente Morales no tiene una información real del trabajo que vienen realizando las universidades estatales.
Según Cortez, el sistema educativo está en constante proceso de acreditación de sus carreras a escala nacional e internacional y que incluso varias de estas ya han logrado ser acreditadas. “Este tipo de certificaciones demuestra la calidad académica”, expresó.
Contó que en varias ocasiones han solicitado una reunión al Gobierno para informar al presidente de los avances académicos, pero que no han recibido respuesta.
El fin de semana, durante la inauguración del edificio de la Universidad Indígena Casimiro Huanca, en Chimoré, Morales dijo que el nombre de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS, de Cochabamba) antes significaba prestigio, pero que ahora ya nadie se acuerda de ella.
En tal sentido, pidió al rector de la UMSS, recientemente elegido, que se preocupe del problema. “Las universidades indígenas aimaras, quechuas y guaraníes deben ser queridas y buscadas por su pueblo, sus fuerzas sociales y cumplir con su misión de servir a la nación al aportar al proceso de liberación y de descolonización”, añadió.
Cortez rechazó los comentarios y dijo que la UMSS es la primera casa superior de estudios en ocupar el puesto 2.473 de 20.000 universidades públicas del mundo, por su calidad académica. Esto en un ranking mundial elaborado por el Laboratorio de Cibermetría del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, de España.
Indicó que el sistema universitario está en constante mejora, pues se han abierto 100 programas en municipios y provincias para dar oportunidad de estudios a la gente de los pueblos. “Al contrario del presidente, pienso que estamos yendo por buen camino”, agregó el ejecutivo nacional.