martes, 13 de septiembre de 2011

Docentes de la Uajms desiste de iniciar huelga

El rector de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (Uajms), Ricardo Colpari, informó que en la tarde de ayer se reunieron con los docentes de la superior casa de estudios en la que se decidió que en el curso de diez días una comisión nombrada por la directiva de la Federación Universitaria de Docentes (FUD) más las autoridades y universitarios hagan un análisis pormenorizado de la situación económica universitaria y, según los resultados, se tomará una decisión de cuanto será el aumento, con lo que quedó desvirtuado el anuncio de huelga indefinida de los catedráticos. Colpari dijo que esto es una noticia buena, puesto que la asamblea de todo el estamento docente que se realizó era para tomar la extrema medida de la huelga de hambre del sector docente. “Se vio con claridad que el debate no sólo pasa por el tema salarial, ya que se abordó directamente otros temas atingentes a nuestra preocupación que es primero como universidad no hacemos una representación correcta para lograr las reivindicaciones, pero no solamente de carácter salarial si no que implica la articulación de todo el elemento universitario y fundamentalmente estudiantil”, mencionó.
Asimismo, dijo que se debe tener clara la idea de ayudar a motorizar un instrumento de desarrollo, lo que pasa por un debate más constante en la universidad para que además de aportar a la población, convertir a los estudiantes en personas responsables y competentes. “Si bien era el punto único el tema salarial, se encauzó en una especie de autocrítica y se vio que lo saludable será que una comisión analice el tema presupuestario y la crisis universitaria, porque no es solamente de salarios”, dijo.

ADMINISTRATIVOS
El rector expresó que a los administrativos se les pasó una propuesta firme de un incremento del 3.5%, pero ellos hasta la fecha no devolvieron una repuesta para ser tratada. “Hicimos una propuesta acorde a la realidad económica que tiene la institución, es decir, que para ambos estamentos llega alrededor de dos millones de bolivianos, pero obviamente será negociable en las futuras gestiones, según como mejora la situación en la universidad”, expresó.
El secretario ejecutivo de los trabajadores administrativos, Renán Gutiérrez, confirmó la recepción de la propuesta salarial realizada por la máxima autoridad universitaria, recordando que su pliego petitorio contempla una reposición salarial del 12% con carácter de retroactividad al mes de enero. “Estuvimos en negociaciones en los últimos días y la última propuesta realizada por el rector ha sido rechazada por el estamento administrativo”, explicó.
Gutiérrez agregó que a partir de las 08:00 de hoy, en las instalaciones del rectorado, se llevará a cabo la reunión para decidir las medidas que tomarán sobre la propuesta que les hizo Colpari, y dejó entrever que las medidas podrían ser levantadas.