domingo, 25 de septiembre de 2011

España otorga becas de postgrado y doctorados a 104 bolivianos

Un total de 104 bolivianos serán becados por el Gobierno de España para llevar adelante estudios de maestría y doctorado en España. Los beneficiarios son profesionales que postularon al programa de becas que anualmente oferta el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación de España (MAEC) y la Fundación Carolina.

Para ambos programas, España hará una inversión aproximada de 1.379.469 Euros y para la gestión 2011-2012, la convocatoria de becas MAEC ha incluido un nuevo programa de “Becas Institucionales”, orientado a universidades.
“Este programa, que de momento nace con un carácter experimental, está dirigido a países prioritarios como Bolivia, que además hayan participado en el Programa de Cooperación Interuniversitaria (PCI)”, explicó el Embajador de España en Bolivia, Ramón Santos.
Con este nuevo modelo de beca, el equipo investigador de cada universidad podrá presentar proyectos que busquen satisfacer las necesidades formativas de la institución.
De las 104 ayudas, un total de ocho están destinadas a este nuevo programa de “Becas Institucionales”. En esta oportunidad se seleccionaron dos proyectos: uno de la Universidad Mayor de San Simón de Cochabamba (UMSS) y otro de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho de Tarija.
Además de estas ayudas, el Gobierno de España también ha concedido 28 nuevas becas y 26 renovaciones de las becas MAEC en distintas áreas del conocimiento como Gestión Cultural, Turismo, Patrimonio y Naturaleza en el Instituto Universitario Ortega y Gaset; Macroeconomia Aplicada en la Universidad Autónoma de Barcelona, Estudios de Paz, Conflictos y Desarrollo en la Universidad Jaume I, de Castellón de la Comunidad Valenciana y de Cooperación Internacional y Gestión de Proyectos en el Instituto Universitario Ortega y Gaset, entre otros.
Cada uno de los becarios recibirá una subvención de 1.200 Euros mensuales durante su estancia en España, además tendrán seguro médico, seguro contra accidentes y un monto por establecer para la matrícula. El Gobierno de España también se hará cargo de los gastos de viaje al centro español y del retorno a Bolivia.
Por otro lado, el programa de formación de la Fundación Carolina becó a un total de 42 profesionales bolivianos. Dentro de este programa los becados realizarán estudios especializados en Biotecnología, Ciencias Biomédicas, Salud y Genética. También se otorgarán becas en áreas como la Tecnología de los Alimentos, Economía y Finanzas y Cooperación Internacional, entre otras.
Para esta gestión la Fundación Carolina realizará una inversión estimada de 467.660 Euros. En total la inversión realizada por el Gobierno de España para la formación y especialización de profesionales bolivianos en los programas de becas MAEC y de la Fundación Carolina asciende a un aproximado de 1.379.469 euros.