viernes, 23 de septiembre de 2011

UASB: Gutiérrez entra al Rectorado y compromete la defensa de la sede

Finalmente, José Luis Gutiérrez Sardán asumió la tarde de ayer sus funciones plenas como nuevo rector de la Universidad Andina Simón Bolívar (UASB), con el compromiso de recuperar la imagen institucional deteriorada tras un conflicto interno de 17 días y con el anuncio de que la sede central de esta casa de estudios superiores se fortalecerá en Sucre.
“Soy la primera autoridad de la Universidad y lo que tengo que hacer es ejercer”, dijo ayer Gutiérrez Sardán a CORREO DEL SUR, sentado en el despacho del rectorado desde donde asumió sus funciones regulares.
Ayer, tras su ingreso al total de las oficinas universitarias, tuvo una reunión con el personal de la institución y tomó algunas previsiones para el resguardo de la documentación administrativa.
A eso de las 18:00, notarios de Fe Pública se encontraban en el edificio central para precintar la oficina administrativa, la misma que luego será sometida a una auditoría. Habrá procesos y sanciones para quienes causaron “un grave daño a la UASB”, anunció el Rector, a tiempo de censurar la intención de conformar un sindicato de trabajadores en una entidad de corte supranacional.
Respecto a la Rectora interina que presuntamente había sido nombrada por el rector destituido Rafael Vergara, Gutiérrez calificó como una “temeridad” tal acción “en desconocimiento total de estatutos y reglamentos universitarios” de la UASB.
Y precisamente debido a que la UASB es un ente supranacional, el Rector anunció que hará una representación diplomática, vía Cancillería del Estado, observando que la justicia ordinaria haya conocido casos por encima de la autonomía universitaria. “Tengo la obligación de realizar la representación correspondiente de carácter diplomático para que, por esa vía, la queja llegue al Consejo de la Magistratura”, dijo en referencia al amparo presentado por el rector destituido y también por otro caso que intentaba vulnerar la autonomía académica, dijo.

PREOCUPACIÓN
A lo largo de la jornada de ayer, empezaron a conocerse voces de preocupación respecto del perjuicio que se ocasionó a la imagen institucional de la UASB y ante el riesgo de que la sede central en Sucre pueda ser trasladada a otra ciudad.
El ejecutivo de la Federación Universitaria Local (FUL) de San Francisco Xavier, Cristhian Copa, se pronunció al respecto y adelantó que de persistir el conflicto en la UASB se pediría un nuevo informe al Rector de San Francisco Xavier. “Aquí el riesgo no sólo va a ser que permanezca una oficina cerrada sino que se pueda trasladar esta oficina fuera de su sede de Sucre”, dijo Copa.
A su vez, la presidenta del Colegio de Abogados de Bolivia y docente de esta Universidad, Silvia Salame, manifestó su temor de que la crisis sea “más grave de lo que estamos imaginándonos”, más aún al tratarse de una institución de prestigio internacional.
“Estamos lanzando por la borda todo el prestigio de la UASB, es una pena que la ciudad de Sucre vea cómo se va destrozando la Universidad y nadie dice, nadie hace nada. Ahora que está el nuevo Rector invoco a que en definitiva vuelva todo a su cauce porque de lo contrario habría intención vedada para llevarse la U Andina a La Paz. El riesgo siempre ha existido, incluso, porque la parte administrativa ya no funciona en Sucre sino en La Paz”, señaló Salame al recordar que ella tuvo un conflicto con el rector destituido, pero evitó armar una polémica por el respeto a dicha institución.
Las preocupaciones transmitidas a Gutiérrez Sardán merecieron un compromiso.
“Le puedo dar absoluta certeza a nuestra ciudad, a mi Departamento, y a Bolivia de que cuidaremos nuestra sede central y vamos a hacer de que sea respetada y para eso debe ser también respetable”, respondió el nuevo Rector.
Respecto a la oficina administrativa que estaría funcionando en La Paz, Gutiérrez comprometió “todos los esfuerzos necesarios para que nuestra sede de la UASB no sea sólo un nombre, sino que se ejerza real y efectivamente; pero esa no puede ser una proclama y un buen deseo, sólo es fruto de trabajo adecuado y fortalecimiento de nuestra Universidad, lograda con trabajo de funcionarios y de la sociedad”, concluyó.