domingo, 11 de septiembre de 2011

Ministerio de Economía mantiene subvención del 2 % para la UTO

El Ministerio de Economía y Finanzas Públicas mantiene la subvención del 2 por ciento para la Universidad Técnica de Oruro (UTO), hasta concluir la presente gestión, es lo que se concluyó en una reunión sostenida entre autoridades educativas y ministeriales, pese al intento de la universidad de cambiar dicho porcentaje.

Como resultado de esa reunión entre representantes de la UTO, el ministerio de Economía y Finanzas Públicas demostró que los datos presentados son los correctos y que el 2 por ciento del incremento en la subvención ordinaria permitirá a la universidad pública de Oruro concluir la presente gestión sin atravesar problemas financieros en las actividades que realiza.

Representantes de la UTO demostraron que la administración de la subvención ordinaria, se realiza de manera responsable y honesta, sin embargo este tipo de administración significó para la casa de estudios superiores, sacrificar las aspiraciones de docentes ya que algunos tuvieron que trabajar aproximadamente 1.700 horas por semana ad honorem, el incumplimiento al pago de dos meses de trabajo.

Además de la vigencia de los contratos de docentes con remuneraciones bajas, respecto a la escala vigente, al igual que la no atención a solicitudes de jubilación de los trabajadores universitarios.

Como mandato de la reunión sostenida entre el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luís Arze Catacora y el Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CUB), representantes de las universidades públicas, de la Confederación Universitaria Boliviana, docentes y trabajadores en la que se definió para la presente gestión el porcentaje de la subvención ordinaria del 2 por ciento.

La comisión formada por representantes del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, además de la participación de cada universidad, a través de su rector y de responsables de la dirección de Administrativa Financiera y representantes del estamento estudiantil y docente, trabajaron en base a un cronograma para analizar la información brindada por el Gobierno.

En dicha reunión se demostró que los recursos por coparticipación y el incremento del 2 y 4 por ciento asignado según el Ministerio a las universidades en la subvención ordinaria propuesta para la presente gestión.