viernes, 16 de septiembre de 2011

Con gran expectativa se inauguró el VI Congreso Nacional de Farmacéuticos

Con gran expectativa y concurrencia de varios profesionales en farmacia como de estudiantes de la carrera de bioquímica de diferentes universidades del país ayer en ambientes del Centro de Convenciones de Ingeniería se inauguró el VI Congreso Nacional de la Sociedad Boliviana de Ciencias Farmacéuticas que tiene como principal objetivo actualizar y capacitar a todas las y los profesionales en esta rama sobre la atención farmacéutica incorporando en el trabajo la terapia farmacéutica, en el Congreso también se renovará el directorio nacional de la Sociedad de Ciencias Farmacéuticas.

La presidenta de la Sociedad Boliviana de Ciencias Farmacéuticas filial Oruro, Miriam Barrientos, explicó que son varios los temas que se abordaron en este Congreso, todos enfocados a la atención farmacéutica.

"Son varios los temas que deben ser abordados para evitar que existan consecuencias por la automedicación ya que más del 60% de la población se auto medica recurriendo a farmacias y en muchos casos a mercados para adquirir medicamentos, esto deriva en la resistencia que se crea en los antibióticos que ya no tienen efecto cuando se presenta una enfermedad", manifestó Barrientos.

Las exposiciones están a cargo de profesionales del interior y del exterior del país, también se presentarán trabajos de investigación realizados por farmacéuticas de Oruro y estudiantes.

La terapia farmacéutica consiste en la atención que brinda la profesional farmacéutica al cliente y la importancia en el rol que tiene dentro el equipo de salud, esta atención tiene que ser efectiva, su trabajo es orientar sobre el proceso de tratamiento.

Otro aspecto fundamental que se tratará en el congreso se refiere a la incorporación de las políticas de salud en todos los recintos farmacéuticos, dentro de esto se encuentran "las farmacias amigables" como una estrategia de prevención.

En el congreso se tiene la participación de profesionales y estudiantes de los departamentos de Beni, Santa Cruz, Cochabamba, La Paz, Tarija, Sucre, Potosí y Oruro como el anfitrión, además de profesionales de Chile y Paraguay.