miércoles, 20 de noviembre de 2013

La Normal Simón Bolívar, entre las de bajo desempeño

El desempeño académico de las 47 escuelas superiores de formación de maestros del país fue evaluado en septiembre por el Ministerio de Educación. Resultados preliminares señalan que la Simón Bolívar de La Paz tiene uno de los puntajes más bajos.

“Se hizo una evaluación parcial de desempeño a 47 normales y la de La Paz obtuvo un nivel bajo de rendimiento en comparación a las otras, pero esta información no debía ser difundida y fueron ellos mismos los que protestaron contra el resultado públicamente”, indicó el director de Formación de Maestros, Fernando Carrión.

Jaqueline Chambilla, dirigente de los estudiantes de dicho centro de estudios, admitió que las movilizaciones de los últimos días fueron también en rechazo a esos resultados, además de la demanda de auditoría externa por supuesta malversación de fondos.

“Cuando se realizó esa evaluación, todos los estudiantes estábamos en la semana de prácticas comunitarias y no asistimos, lo mismo ocurrió con los docentes. Se evaluó a una minoría, por eso pedimos que se anulen los resultados”, expresó Chambilla.

Carrión manifestó que se planificaron dos evaluaciones: una se cumplió en septiembre y la otra, definitiva, será el 14 de diciembre. Aclaró que el trabajo fue coordinado entre el Ministerio de Educación y las confederaciones de docentes y estudiantes.

“El objetivo no es comparar, sino identificar fortalezas y debilidades para mejorar. Está en manos de ellos cambiar la visión que se tiene de las escuelas porque serán evaluadas otra vez”, dijo Carrión.