martes, 26 de noviembre de 2013

Hay 57 mil papeletas para la segunda vuelta en la UMSA

Más de 57.000 nuevas papeletas se distribuirán hoy en las 13 facultades y 15 sedes rurales de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), donde la población estudiantil y docente elegirá en la segunda vuelta electoral a sus nuevas autoridades para la gestión 2013-2016.
"Son 57.000 papeletas que mañana (hoy) estarán en cada uno de los recintos electorales. Estas papeletas no son las mismas de la elección primaria, donde teníamos cuatro candidatos. Ahora son dos frentes: Todo Cambia Todo (del candidato Óscar Heredia) y Unidad Universitaria (de Waldo Albarracín), los cuales obtuvieron en la primera ronda electoral el mayor porcentaje en votación”, indicó a Página Siete la vicepresidenta del comité electoral, Miriam Yahuita.
Asimismo, destacó que las papeletas tienen varias medidas de seguridad, como el gramaje del papel, entre otros.
El martes de la semana pasada, la UMSA vivió una jornada electoral en la que Albarracín obtuvo el 42,51% de la votación total, seguido de Heredia, quien registró el 28,19% de los votos.
Para dicha elección, el comité electoral de esa casa de estudios habilitó a 73.620 votantes entre docentes y estudiantes de las 13 facultades y 15 sedes rurales.
Yahuita explicó que esta misma población está habilitada para la segunda vuelta electoral. Además, afirmó que las 254 mesas funcionarán en los mismos lugares donde se abrieron en la primera elección.
Añadió que esta vez la elección comenzará puntual, a las 9:00, y durará ocho horas. Los resultados se conocerán ese mismo día y el ganador se posesionará en la primera semana de diciembre.
Sanciones
Yahuita detalló que las personas que no asistieron a las elecciones primarias de esta gestión tienen la oportunidad de participar en la segunda vuelta. "Si participan en esta segunda vuelta no recibirán sanción”.
En cambio, los que no asistan a esta elección serán sancionados con descuento en el caso de docentes y con suspensión de trámites para los estudiantes. "Para los que no participen en ambas (elecciones) habrá sanciones más duras”, advirtió.

Proceso electoral
Electores Son 73.620 habilitados para elegir al nuevo rector y vicerrector de la Universidad Mayor de San Andrés.
Mesas Habilitaron 254 mesas en 13 facultades y 15 sedes rurales. Hay 184 jurados electorales docentes y 184 jurados universitarios, quienes serán sancionados si no asisten.
Variación Si bien hay 73.620 habilitados para votar, se tiene sólo 57.000 papeletas porque no todos participan. El martes pasado acudieron a las urnas de la UMSA menos del 50%.