miércoles, 2 de febrero de 2011

UTO inició actividades con promesa de tener regularidad académica

La Universidad Técnica de Oruro (UTO), mediante un acto, que se llevó a cabo en el paraninfo universitario, dio inauguración a sus actividades académicas con el objetivo de que este año, exista regularidad de trabajo.

En el acto que inició a las 09:30 de la mañana, estuvieron presentes, el Secretario Académico del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB), Gustavo Rojas Ugarte, el vicerrector de la UTO, Máximo Terán, el Secretario Ejecutivo de la Central Obrera Departamental (COD), Jaime Solares, además de directores, docentes, el representante del Consejo de dirigentes del Co-Gobierno, Américo López y la ejecutiva de Sintrauto, Teresa Gascón.

El vicerrector de la UTO, Máximo Terán García, fue quien dio un breve informe de las actividades académicas de la gestión 2010, refiriéndose también, a datos estadísticos que dejó el año pasado.

Entre estos datos, Terán dio a conocer que el 33 por ciento de abandonos reflejados en la universidad Técnica de Oruro, fue generado en la Facultad Nacional de Ingeniería y similar porcentaje pero de reprobados, se registró en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, cuantificando un 32 por ciento.

Asimismo, el vicerrector, dio a conocer que esta gestión, se tienen registrados 22.000 universitarios inscritos en proceso de matriculación, ocupando 595 plazas en la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales, 642 universitarios en la Facultad Nacional de Ingeniería y 713 estudiantes en la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas.

Fueron 120 universitarios los que se inscribieron en la Facultad de Ciencias Agrícolas y Pecuarias, 120 en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, 464 universitarios en la Facultad Técnica y 212 estudiantes en la Facultad de Ciencias de la Salud.

“Consideramos que el 2010, ha dejado resultados satisfactorios, especialmente en la parte académica, independientemente, a los momentos difíciles que nos va a tocar vivir en la propia universidad en torno de los asuntos regionales y nacionales”, sostuvo el rector de la UTO, Ermindo Barrientos.

Barrientos también se refirió al Plan de Desarrollo Universitario 2009-2013, que señala que la visión de la Universidad, como entidad autónoma y pública, está acreditada académica y socialmente, ya que sus actividades de investigación y de vinculación son pertinentes y de calidad.

Por su parte el Secretario Académico del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB), Gustavo Rojas Ugarte, mencionó que el sistema de la universidad boliviana cuenta con quince universidades, de las que once son autónomas y cuatro se encuentran en el régimen especial.

A nivel nacional, existen 150 facultades, 550 carreras con 600 programas de especialización y 201 programas y carreras de desconcentración en 88 sedes a nivel nacional.