jueves, 3 de febrero de 2011

UTO considera complicado presupuesto para el 2011

Las demandas de mayor incremento salarial por trabajadores y docentes en la gestión 2011, sumado los costos para continuar con algunas obras, anticipan un panorama financiero complicado dentro la Universidad Técnica de Oruro (UTO), afirmó ayer el rector interino de la institución, Ermindo Barrientos Pérez.

Ante la situación, la autoridad mencionó que la Federación de Docentes de la UTO (Feduto) y el Sindicato de Trabajadores de la UTO (Sintrauto), trabajan por separado, en nuevas escalas salariales para presentar como propuesta al Gobierno Nacional, para aumentar el presupuesto 2011.

A la UTO le fue aprobado un presupuesto aproximado de 200 millones de bolivianos, que consiste en ingresos por la coparticipación tributaria, recursos propios y el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH).

Barrientos, anticipó que será dificultoso para el presupuesto, asumir más el incremento salarial del 10% que anticipa el Gobierno, porque dejaría con déficit a la institución.

La reposición del posible 10% a los salarios de los trabajadores es a causa de la inflación que vive el país. La UTO, planea presentar propuestas al Ministerio de Economía, para que se considere el incremento del presupuesto de la UTO, para que pueda cumplir con las demandas laborales de docentes y administrativos que ya sienten los efectos de la crisis con la subida de los precios de artículos de la canasta familiar.

Al panorama difícil, se suma la falta de recursos para cubrir el déficit de la recaudación por el pago de los títulos de bachilleres extendidos por la institución, que desde el 2009 pasó la preparación del documento a responsabilidad de los servicios departamentales de educación.

En relación a los costos de los materiales de construcción para cumplir con algunas obras, Barrientos, anticipó que se analiza en esta gestión invertir más en equipamiento y dejar las obras grandes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario