martes, 1 de febrero de 2011

Cerca al 20 % de carreras de la UTO tienen acreditación ante el CEUB

Cerca de un 20 % del total de las carreras de la Universidad Técnica de Oruro (UTO), tienen acreditación ante el Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB), como también la carrera de ingeniería mecánica, que se constituye en la única entidad académica acreditada por el Mercado Común del Sur (Mercosur), según reporte de la institución conocido antes de proceder a la inauguración de la gestión académica 2011.

El director de la Dirección de Evaluación y Acreditación, Carlos Gemio Ortuño, dijo que dentro del Plan de Desarrollo de la UTO, hasta 2016 todas las carreras de la institución, deben concluir con su autoevaluación, que constituye el primer paso para iniciar la acreditación ante la secretaría nacional de evaluación y acreditación del CEUB.

“Esto motivará al resto de las carreras, algunas como Derecho que están encarando el rediseño curricular y por ello no pueden encarar dos cosas”, sostuvo Gemio.

En la Facultad Nacional de Ingeniería (FNI), casi todas las carreras cuentan con acreditación ante el CEUB, excepto geología y minas.

EN PROCESO

En el inicio del proceso de obtención de la certificación del CEUB, se encuentran la carrera de Economía, Ingeniería Comercial, Ingeniería de Minas que concluyeron sus informes de autoevaluación y validados en el sistema nacional, que procederá a la evaluación externa de las unidades académicas, en la presente gestión.

MERCOSUR

Actualmente se encuentran en evaluación ante la Acreditación Regional de Carreras Universitarias (Arcosur), dependiente de Mercosur, las carreras de ingeniería Civil, Química, Electrónica, Eléctrica, que pueden sumarse al tener una acreditación internacional.

“En Mercosur existe mecanismo de movilidad académica, como ejemplo, nuestros estudiantes ya pueden viajar al Brasil, Chile, como los alumnos de mecánica que ya cumplen ese intercambio en universidades de los países afiliados a Mercosur”, afirmó.