sábado, 11 de septiembre de 2010

Uajms realiza solicitud formal a la asamblea de un 2% de los recursos de regalías

La Universidad Autónoma Juan Misael Saracho solicitó ayer a la Asamblea Departamental, en audiencia pública, que gestione la asignación para el Presupuesto Operativo Anual (POA 2011) de un 2% de los recursos de las regalías petroleras que significaría cerca de 30 millones de bolivianos, según informó el vicerrector de la casa de estudios superiores, Ricardo Colpari. Una comisión de la universidad expuso a los asambleístas departamentales un cuadro comparativo del crecimiento vegetativo de la población estudiantil, donde se especifica que en el año 2000 se tenía 10.507 estudiantes, el aporte del gobierno nacional era de 35 millones en ese momento, actualmente se cuenta con 17 mil habitantes y según cálculos para el año 2010 se necesitaría 55 millones de bolivianos; en tal sentido hay una diferencia de 9 millones de bolivianos en relación a la solicitud.

Actualmente el presupuesto de la Universidad alcanza a 289 millones de bolivianos y los requerimientos alcanzan a cerca de 320 millones, hay un déficit de 30 millones de bolivianos, pero para el 2011 ya se prevé un déficit de 63 millones de bolivianos.

Explicaron que los recursos del IDH son utilizados para inversión e infraestructura. Los aportes de la gobernación netamente son para infraestructura. Pero la necesidad actual de la universidad estaría en cubrir los gastos corrientes y los recursos no alcanzan para cubrir estos gastos.

También señalaron que los ingresos por recursos propios han disminuido en razón a que los trámites por título de bachiller que eran ingresos para la universidad han sido anulados por una política nacional de gratuidad.

Los asambleístas escucharon la petición y fundamentaciones comprometiéndose a tratar en el plenario esta temática en el momento que se trate el tema del presupuesto del siguiente año.

El vicerrector explicó que los recursos que se solicita es con la finalidad que la Universidad tenga la capacidad para ampliar sus servicios educativos a las provincias.