domingo, 5 de septiembre de 2010

UMSS Piden renuncia de Rector por intervención policial

Estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) anunciaron ayer que “pedirán la cabeza” del rector, Juan Ríos, y del secretario general, Samuel Achá, por haber solicitado la intervención de la policía el pasado viernes cuando se registró un conflicto entre estudiantes durante la jornada electoral para renovar el centro de estudiantes.

Ricardo Calicho, vicepresidente del comité electoral de la UMSS y Marcelo Arévalo, representante del Frente Unión Revolucionaria de Universitarios Socialistas (URUS), acusaron ayer al rector y al secretario de la UMSS de haber propiciado la intervención policial en un conflicto interno de la facultad, “hecho que atenta a la autonomía universitaria”.

Arévalo aseguró que el coronel de la Policía a cargo del contingente que intervino la UMSS había asegurado frente a un grupo de estudiantes que el pedido de intervención provino del rector Juan Ríos, en su calidad de máxima autoridad de la Universidad.

El estudiante no pudo recordar el nombre del coronel que le pasó la información. “Yo le pregunté quién le autorizó para ingresar a la universidad. ‘La presencia de ustedes está haciendo que los estudiantes se exacerben…y el coronel dijo que no era el Gobernador, que la autorización vino del Rector y del secretario general”, aseguró el representante de URUS.

Se desconoce la versión del rector Juan Ríos, ya que mantuvo apagado el celular tanto el pasado viernes como ayer.

Respecto al decano de la Facultad, Antonio Sánchez Carranza, los estudiantes lo sindicaron de autorizar la realización de las elecciones supuestamente irregulares.

Sánchez Carranza aseguró que mediante la Fiscalía pedirá un extracto de llamadas realizadas el día de los disturbios a la Policía para probar que él no tiene nada que ver en el conflicto. Agregó que como decano otorgó día de tolerancia por elecciones en atención a una solicitud de parte del comité electoral.

Afirmó que en su oficina tiene mucho en qué pensar y por lo tanto no puede mantener la “oreja en la ventana para saber sobre decisiones internas de estudiantes”.

Piden exclarecer intervención

La violencia desatada el pasado viernes al interior de la Facultad de Derecho fue motivada por unas elecciones, supuestamente, irregulares en las que sólo participó el frente Movimiento Anticorrupción Organizado (MAO).

Los frentes opositores que no participaron en las elecciones son Frente Pro-Positivo, URUS (Unión Revolucionaria de Universitarios Socialistas) y PUMA-Integración Che Vive. Dirigentes del MAO pedirán al gobernador Edmundo Novillo que aclare de dónde y de quién vino la orden para intervenir la universidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario