jueves, 23 de septiembre de 2010

La UATF anuncia que ampliará laboratorio

La Universidad Autónoma Tomás Frías tiene previsto ampliar el proceso de producción de carbonato de litio superando la tonelada por mes proyectada de inicio en el laboratorio denominado Technikum que fue inaugurado ayer.
El responsable del proyecto “Industrialización integral para el aprovechamiento de los Recursos Evaporíticos del Salar de Uyuni”, Jaime Claros, señaló que se construirá una infraestructura paralela a la actual en la Ciudadela Universitaria para avanzar en el desarrollo de la industria del litio.
La directora del Technikum, Roxana Grass, dio a conocer el proceso químico que se utiliza para extraer el carbonato de litio de las salmueras que son secadas con la tecnología de conos en el Salar de Uyuni.
Por su parte, el representante de la universidad alemana de Freiberg, Wolsgang Boigt, explicó que el Technikum es el eslabón entre el laboratorio y la empresa productiva.
Precisamente ayer fue inaugurado el Technikum de la Tomás Frías que fue montado con tecnología completamente potosina.
Boigt aclaró que en el Technikum se tiene que establecer los volúmenes de materia prima que se requiere para extraer determinada cantidad del producto acabado ya que no se puede repetir lo ocurrido con Karachipampa.
La alusión al complejo metalúrgico fue en sentido de que en el momento de su proyección y construcción no se tomó en cuenta la capacidad de tratamiento y la carga que se producía en el país.
Karachipampa tiene una capacidad de tratamiento de 52.000 toneladas por año de concentrados de plomo-plata pero en su momento hubo dificultades para la alimentación de la misma ya que no se tenía una producción de ese rango.