sábado, 4 de septiembre de 2010

Negligencia y maltrato deben corregirse desde las Facultades

La ministra de Salud, Nila Heredia, manifestó que el tema de la negligencia, no es un problema nuevo, por lo que además de sancionar se debe evitar estos hechos con el correcto aprendizaje de calidez desde las Facultades médicas donde los futuros galenos comienzan su formación.

A raíz de las negligencias médicas de los últimos días, la autoridad de Salud recordó que se implementó en anteriores ocasiones el programa de Gestión de Calidad y Auditoría Médica, donde es investigado inicialmente cualquier caso de negligencia.

“Se ha intentado en varias oportunidades y medios adoptar algunas medidas que permitan no solamente ir a sancionar sino evitar y por ello mismo se ha desarrollado el programa de gestión de calidad y auditoría médica”, sostuvo.

A su vez, Heredia explicó que el maltrato en los nosocolios, principio de la negligencia médica, se debe trabajar y regular desde los primeros estudios en las Facultades de medicina, ya que ella misma habría evidenciado que algunos internos maltratan a sus pacientes.

Respecto al último caso denunciado, Heredia informó que se ordenó la investigación paralelamente con una auditoría externa, de tal manera que no quepa la menor duda con ambas auditorías. Además, se determinó la suspensión al galeno que es sospechoso de mala praxis, hasta dentro de una semana, donde obtendrían los resultados finales que definiría su futuro.

Asimismo, se ordenó a las diferentes instituciones establecer un sistema de denuncias a futuro y así lograr una articulación para que los ajustes sean dados por las instituciones que corresponden.