viernes, 17 de septiembre de 2010

Las ‘U’ recibirán Bs 84,9 millones más por el IDH

Las universidades públicas del país recibirán 84,9 millones más por concepto del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) y podrán compensar con estos ingresos la pérdida de recursos por la emisión de títulos de bachiller. Además, se beneficiarán de un 2% adicional de subvención ordinaria.

Así lo revela el proyecto de modificaciones al Presupuesto General del Estado (PGE) que fue enviado por el Órgano Ejecutivo al Legislativo.

El secretario ejecutivo del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana, Eduardo Cortés, manifestó que el aumento de ingresos a favor de las universidades del país forma parte de los acuerdos a los que se arribó con el Gobierno y ayudará a compensar la disminución que se tuvo este año en comparación con la gestión 2009.

El proyecto de ley del PGE modificado autoriza en su artículo 12 a las universidades públicas reponer el costo de la emisión de diplomas de bachiller con sus recursos del IDH.

Según Cortés, el sistema universitario había perdido entre Bs 22 a Bs 23 millones anuales por dejar de percibir estos ingresos, afectando su presupuesto de funcionamiento, sin embargo, el uso de fondos del IDH compensará los gastos. Estos recursos sólo podían utilizarse en investigación e infraestructura.

Cortés señaló también que el 2% adicional permitirá un ingreso de Bs 15 millones. Las universidades de El Alto, Pando y Siglo XX recibirán por este concepto un 6,7% más cada una, según el PGE reformulado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario