lunes, 6 de septiembre de 2010

Colegio Médico pide jubilación a los 55

El Colegio Médico de Bolivia pide al Gobierno que en revisión a la Ley de Pensiones, la jubilación sea a los 55 años y no a los 58 como se pretende, según manifestó a EL DIARIO, Walderedo Gutiérrez, presidente de esta entidad.

“Haciendo un análisis del proyecto de Ley de Pensiones, el Colegio Médico ha detectado una serie de observaciones y por tanto ha fijado una posición clara en esta temática, como sector profesional pedimos al Gobierno que la jubilación no sea a los 58 años y ni obligatoria, porque el médico desde sus 55 años hasta los 65 es cuando puede dar lo mejor de si en lo profesional para beneficio de la colectividad”, puntualizó.

ADMINISTRACIÓN DE RENTAS

El representante de los galenos de todo el país dijo que la administración de las rentas para la jubilación tiene que ser tripartita, no solamente que sea la instancia gubernamental la que administre los fondos.

“Asimismo, los aportes para este Fondo de Pensiones debieran ser también tripartitos: empleado, empleador y Estado”, remarcó.

Enfatizó que “la solidaridad que tanto pregona el Gobierno tiene que ser para todos, no solamente para aquellos que no trabajan, entonces se debe idear una forma de participar con otro bono que beneficie a todos los bolivianos y subsanar las deficiencias que se dan en este ámbito dentro el Proyecto de Ley de Pensiones”, advirtió.

PENSIÓN

Gutiérrez sostuvo que “la pensión o jubilación que exigen los médicos que aportan debe ser el 70% del salario de cada trabajador”.

Agregó: “esta es la propuesta que los galenos dejarán a consideración del Gobierno, la Central Obrera Boliviana y la Asamblea Legislativa para que sea incluida en el anteproyecto que maneja el Ejecutivo”.

Agregó que para ser escuchados, apelarían ante la Asamblea Legislativa para que se apruebe la propuesta.

Finalizó aseverando que “se socializará la propuesta del Colegio Médico de Bolivia”.