martes, 21 de septiembre de 2010

UMSA vacunará a niñas contra el cáncer cérvico

La Universidad y el Sedes ponen en marcha una campaña

La Facultad de Medicina, Enfermería, Nutrición y Tecnología Médica, que depende de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), anunció el inicio de una campaña de vacunación para prevenir el cáncer de cuello uterino en las mujeres. Se aplicarán 4 mil vacunas de Gardasil en el departamento de La Paz.

Las campaña de inmunización gratuita, que se desarrollará entre los meses de octubre y noviembre, estará dirigida a las niñas de nueve a 11 años, informó la responsable del Proyecto de Prevención de Cáncer de Cuello Uterino, Inés Peláez.

Los padres de familia recibirán orientación para que sus hijas sean inmunizadas contra el mal. “Son tres aplicaciones que recibirán las niñas, después de la primera dosis se esperará dos meses para la segunda aplicación y seis meses para la tercera, que es un refuerzo”.

En otros países, la vacuna tiene un costo alto y es muy solicitada por su efectividad. En La Paz, la vacunación se desarrollará en la Facultad de Medicina, con el apoyo del Servicio Departamental de Salud (Sedes).

Señaló que Gardasil es una vacuna contra ciertos tipos del Virus del Papiloma Humano (VPH). El virus se transmite a través de las relaciones sexuales, lo que ocasiona el cáncer.

Las vacunas actúan contra dos clases de VPH: 16 y 18, tipos de alto riesgo que juntos causan cerca del 70 por ciento del cáncer cervical. Gardasil también es efectivo frente a los tipos 6 y 11 de VPH, que entre ambos causan cerca de 90 por ciento de casos de verrugas genitales.

Peláez estima que en Bolivia 26 mujeres sufren de cáncer de cuello uterino por cada 100 mil y cuatro mueren por día. Las cifras se incrementan todos los días. “La proyección es de siete casos de muerte por día, pero no existen registros fidedignos porque hay mujeres de las áreas rurales que no están registradas y fallecen en sus domicilios”.

Los factores de riesgo son relaciones con múltiples compañeros sexuales, edad temprana en la primera relación sexual y otros.