viernes, 17 de septiembre de 2010

Las alumnas de la UMSA sufren más por las infecciones vaginales

Salud: Estos males se contagian en ambientes contaminados como baños y piscinas, a veces por transmisión sexual.

Las infecciones vaginales fueron las principales dolencias detectadas en estudiantes de la Universidad Mayor de San Andrés de La Paz que acudieron en 2009 a los consultorios de la División Salud de la Dirección de Bienestar Social. Fueron 638 pacientes con estos males, y se registró a 184 con patologías uterinas, más 157 con quistes de ovario.

La médico obstetra y encargada del consultorio ginecológico, Lucy Ariñez, explicó que dentro de las vaginitis o infecciones vaginales, la tipo colpitis micótica, que es producida por hongos, fue la más diagnosticada ya que la tenían 210 de las 638 muchachas. Le siguió la vaginitis colpitis bacteriana, una variante de la anterior, con 179 casos, y la colpitis por vulvitis, que es una inflamación de los labios vaginales, se presentó en 87 estudiantes.

De acuerdo con la explicación de la especialista, estas afecciones suelen producirse por contagio en ambientes contaminados como baños y piscinas sucias, y no por factores de trasmisión sexual.

Mientras que la colpitis tricomoniasiaca, más conocida como infección de trasmisión sexual (ITS), llegó a afectar a 155 jóvenes. Sin embargo, según Ariñez, sólo representa entre el cinco y siete por ciento del total de las enfermedades vaginales detectadas. Fueron más frecuentes los casos de gardenella, sífilis, herpes genital y clamidia, entre otros.

La experta explicó que su consultorio atendió a 271 universitarias con estas patologías, con baja prenatal y posnatal, y a 330 casos de planificación familiar y seis casos con sospechas de cáncer. Muchas pacientes acuden al sitio con sus parejas.

En el caso de los quistes ováricos, Ariñez informó que algunas pacientes realizaron tratamientos durante tres meses. También se detectaron inflamaciones pélvicas, metrorragia y disminurreas.

El jefe de la División Salud, Víctor Farfán, confirmó que la atención ginecológica se incrementó con relación a 2008, de 1.200 a 1.600 consultas en el año pasado.

La edad de las mujeres que acudieron a este centro de atención gratuita fue de entre 17 y 40 años. Para ello sólo se necesita la presentación de la matrícula universitaria. Cada día llegan entre diez y 12 pacientes; pero el consultorio ginecológico atiende sólo tres horas: de 17.30 a 20.30, horario que generalmente resulta insuficiente.

Bajaron los embarazos no deseados

De acuerdo con la información proveída por la División de Salud de la Universidad Mayor de San Andrés de La Paz, durante el año pasado bajó el número de embarazos no deseados entre las estudiantes de esta casa de estudios superiores. La causa sería la campaña de información que emprendió dicha oficina. La obstetra y ginecóloga Lucy Ariñez explicó que se realizaron seminarios talleres que abarcan el tema de la planificación familiar, en los que se promueve la disminución de embarazos no deseados.

La campaña se dedicó a dar información sobre enfermedades de trasmisión sexual, VIH/sida (síndrome de inmunodeficiencia adquirida) y embarazos, con incidencia en el uso de los métodos anticonceptivos como los de barrera, el condón, anticonceptivos químicos, el dispositivo intrauterino, los métodos hormonales y la anticoncepción de emergencia o la pastillla del día después, que es de libre expendio.

La profesional explicó que esta orientación sirve para que las y los universitarios puedan adquirir y utilizar el método anticonceptivo de su preferencia. “Damos la información y el estudiante tiene la opción de escoger el que vea conveniente”, concluyó.

Hubo más resfríos y males digestivos

El año pasado, la División de Salud de la Universidad Mayor de San Andrés atendió a 13.811 universitarios y llegó a otros 5.246, a través de la promoción de los servicios de salud. La principal causa de las consultas fueron las infecciones respiratorias agudas: 4.009 estudiantes acudieron al Departamento de Medicina General por estos males, que representan el 20 por ciento de las consultas. El jefe de la División de Salud, Víctor Farfán, manifestó que esta situación responde a que el anterior fue un año muy frío. “Esto ha determinado que la incidencia de infecciones respiratorias sea muy alta” .

La segunda causa de atención en este consultorio fueron los problemas o infecciones gastrointestinales. El galeno recordó que gran parte de la población universitaria no retorna a su hogar durante varias horas del día y se ve obligada a consumir alimentos en las proximidades de los predios universitarios, los cuales no garantizan higiene; en muchos casos se diagnosticó gastritis. La tercera razón de consulta durante el año pasado fueron las lesiones traumatológicas, que representan el 11 por ciento, como consecuencia de la actividad física y los deportes que practican los estudiantes.

Síntomas y riesgos

Colpitis

La colpitis micótica es producida por hongos y provoca escozor (prurito vulvar) y un flujo de color blanquecino, espeso como leche cortada y olor similar a pescado. La variedad tricomoniasis es de características similares y se transmite principalmente por relaciones sexuales. Ambas producen molestias y puede haber llagas por el escozor.

Males de trasmisión sexual

Las vaginosis bacterianas producen igualmente un líquido amarillento de olor fétido, en algunos casos puede verse amarillo verdoso. La sífilis provoca lesiones ulcerosas o llagas que no son dolorosas. El herpes se manifiesta con ampollas con líquido. También se consideran males de transmisión sexual a la clamidia y la condilomatosis.

Ovarios poliquísticos

Es una patología que se puede tratar a través de hormonas. Tras el tratamiento, la paciente tiene que ser sometida a diferentes controles de ecografía para verificar que ha desaparecido. En algunos casos, esta enfermedad se presenta con dolores intensos en los ovarios, produce sangrado e incluso la suspensión del periodo menstrual.

Enfermedad inflamatoria pélvica

Se presenta cuando existen infecciones vaginales que no fueron tratadas a tiempo. Estos males pueden ascender a través del sistema reproductivo hasta las trompas de falopio y producen dolor. La metrorragia disfuncional es la irregularidad en el periodo mestrual, con la aparición de hemorragias y alteración de ciclo.


Yáscara Rivera Diez de Medina

No hay comentarios:

Publicar un comentario