lunes, 13 de septiembre de 2010

La UMSA descubre tratamiento para la poliglobulia en la altura

La poliglobulia es una enfermedad de la sangre caracterizada por el aumento de glóbulos rojos. El aumento puede tener diferentes causas. Una es vivir a más de 2.500 metros sobre el nivel del mal (msnm).

Las personas que la padecen presentan cansancio, dolor de cabeza, adormecimiento de manos y pies, zumbidos, también labios y manos color morado. En La Paz, 10 de cada 100 personas tienen poliglobulia, informó Ricardo Amaru, jefe de la Unidad de Biología Celular de la Facultad de Medicina de La Paz.

A partir de esa realidad, se realizó un trabajo de investigación que tiene como resultado uno de los mayores descubrimientos de la facultad y la UMSA.

“La historia comienza en el hecho de que la poliglobulia por la altura es poco conocida a nivel internacional. Sólo se presenta aquí y el interés no existe de otros países”, según el experto. “Empezamos hace 10 años viendo qué características propias tenía esta enfermedad y con la ayuda de investigadores italianos hemos podido caracterizar”.

El equipo de investigadores que conocía cómo se comportaba el mal probó diferentes medicamentos. “Ensayamos con varios de los que regulan el crecimiento de las células y el que dio mayor resultado en experimentos del laboratorio es la atorvastatina”, explicó el investigador.

“Este medicamento se utiliza contra el colesterol alto en las personas y descubrimos que el mismo medicamento inhibe el crecimiento de los glóbulos rojos anormales. Ha dado un resultado extraordinario. Aplicado a los pacientes, tuvo buen resultado”.

Para el especialista, la investigación de este mal es un “rompecabezas” que no se termina con la aplicación de la medicina. El resultado orienta el camino que se debe seguir hasta la cura total. “Supongo que la labor de la unidad continuará por otros 10 años para tener una idea más clara de la enfermedad. Eso nos enorgullece, porque hemos encontrado una respuesta”.

En la actualidad, son los hematólogos (especialistas en el tratamiento de los trastornos de la sangre) los que utilizan el remedio para la poliglobulia. “En los últimos cinco años hemos discutido bastante, había otros medicamentos, pero no con tanta efectividad; cada vez hay más médicos que utilizan la atorvastatina”.

La poliglobulia se presenta en personas mayores de 30 años, pero la atorvastatina también puede utilizarse en niños, según las conclusiones de los médicos.

“La universidad tiene una misión clara: hacer investigaciones con impacto social, que sea útil, y nosotros, en esta unidad, nos dedicamos a la sangre. Contribuimos al conocimiento internacional porque hemos estudiado el comportamiento de los glóbulos blancos y hemos clonado genes”, pero ése es otro tema.

Atención gratuita al público

El laboratorio ubicado en el piso 7 de la Facultad de Medicina (avenida Saavedra) recibe trabajos de diferentes hospitales. La unidad realiza en forma gratuita el diagnóstico de posibles leucemias a los menores de 18 años del país. Todas la muestras las concentran en el laboratorio. Los datos revelan que la leucemia y poliglobulia van en ascenso en el país.

El medicamento estrella de la investigación médica

La atorvastatina es un fármaco de la familia de las estatinas utilizado para disminuir los niveles de colesterol en la sangre y en la prevención de enfermedades cardiovasculares. El colesterol es factor de riesgo cardiovascular. A diferencia de otras estatinas como la simvastatina y pravastatina, la atorvastatina es un compuesto sintético.

El estudio fue presentado en EEUU el año pasado

Después de conocer los resultados del estudio, la investigación fue presentada en New Orleans (EEUU), en un congreso anual de medicina realizado entre el 5 y el 8 de diciembre. El esfuerzo de los bolivianos en favor de la salud fue reconocido por sus colegas. Ricardo Amaru estuvo presente junto a otros representantes nacionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario