domingo, 19 de septiembre de 2010

Investigaciones en salud enriquecen nuevas formas de tratar enfermedades

El viernes por la noche se realizó la clausura del II Congreso Nacional de Estudiantes de Medicina de la Universidad de Aquino Bolivia (Udabol) Oruro, con la presentación de investigaciones en salud, planteando nuevas formas de tratar enfermedades emergentes y reemergentes.

El segundo congreso científico de estudiantes de medicina se realizó en la sede regional de Udabol Oruro en ambientes de la Casa Municipal de Cultura, los días 15, 16 y 17 de septiembre, explicó el Asesor General de la Sociedad Científica de Estudiantes de Medicina, Richard Álvaro.

Los tres días se contó con la presencia de reconocidos licenciados y doctores en el área de salud, como Juan Carlos Challapa, Carlos Valdez, Mónica Castro, Pedro Bellot, Raúl Torrico, Justina Linares, Edson Cámara, Grover Paredes, Carmen Durán, Genaro Loroño, María Aldunate, Orieta Chacón, Marcelo Pérez, Waldo Rosso, Riery Salazar, Cleisot Mosquevedo, Roxana Zansetenea Dilian Chambi y Carlos Arias de Oruro.

De la ciudad de La Paz, Dora Caballero, Luis Larrea, Johnny Pradel, Fernando Montesinos, de Sucre Winsor Mendoza y Edgar Sahonero, de Santa Cruz, Virgilio Prieto y Ana María Montaño.

El viernes se eligieron los mejores trabajos, en el área de investigación tanto básica como social y proyección a la comunidad, por ejemplo casos clínicos de rabia humana presentada por orureños, sobre la gripe A-H1N1, sobre la prueba rápida del VIH-SIDA en el control prenatal, masa corporal y glicemia, entre otros al igual que fotografías médicas.

Los organizadores pretenden que este congreso sea rotatorio, a nivel de las sedes donde se encuentra Udabol, partiendo de Oruro como precursora de dicho congreso emprendido el año pasado.

En el congreso recientemente clausurado participaron más de 200 estudiantes registrados, incluyendo delegaciones de Santa Cruz, que fue la más numerosa, explicó el Asesor General de la Sociedad Científica de Estudiantes de Medicina, Richard Álvaro.